ONGs

Estas son las dos asociaciones por las que pedalearé este verano.

image

ANHA (Ayuda Humanitaria Navarra en Acción) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de activistas participantes en la Euro-marcha Bruselas 2015. Visitaron el campo de refugiados de Calais (Francia) con más de 5.000 personas viviendo en condiciones inhumanas. Al regresar, decidieron actuar ante la cruel e indignante situación de esta Europa del siglo XXI. Comenzaron con una campaña de recogida por todo Navarra, reunieron más de 1.000 cajas con necesidades básicas (alimentos, ropa, calzado, sacos de dormir, tiendas de campaña…) y el 13 de enero de 2016 enviaron a Calais el primer camión solidario, el siguiente fue el 28 de abril, y ahora, están preaparando el siguiente de muchos que están por enviar.
El objetivo de AHNA es ayudar a los refugiados, haciendo visible su situación, concienciando a la sociedad y movilizando a la ciudadanía para que colabore con esta causa.
Las acciones principales que se llevan a cabo desde la asociación son:
• Recogida y clasificación de ropa y alimentos para futuros envíos.
• Charlas informativas sobre la situación en la que se vive en los campamentos de Caláis y Dunkerque, en Francia.
• Información sobre voluntariado en los campamentos y proyectos de trabajo.
• Presencia en actos sociales y medios para hacer dar a conocer la realidad de todos los refugiados y la urgente de ayuda que necesitan.

Esta es su web

Y su facebook

zaporeak-web

Son la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo. Tras ver las duras e impactantes imágenes que cada día llegaban desde Grecia se plantearon seriamente la posibilidad de ponerse en marcha y tratar de ayudar a las miles de familias atrapadas en las islas.
Viajaron una primera vez a Grecia para conocer la situación sobre el terreno. Vieron que aquellas personas apenas recibían un techo donde pernoctar y poco más. No tenían comida, ni agua, ni medios para conseguirlo. Así que decidieron intentar alimentarles durante el tiempo que hiciera falta.
En enero comenzaron organizando la estrategia y la búsqueda de ayudas. El proyecto echó a andar en marzo. Y así continúan a día de hoy dando de comer a diario a los refugiados instalados en Chios. Actualmente, un grupo de voluntarios está repartiendo comida para más de 1600 personas.
A medida que pasa el tiempo se hacen cada vez más patentes las carencias nutricionales. Por eso, y asesorados por profesionales, elaboran menús variados, ricos en verdura y frutas, calcio o de fácil ingesta y digestión, según los casos. La alimentación es una necesidad fundamental de los refugiados y zaporeak lo hace posible en esta isla griega. Se sienten profundamente agradecidos a todos los voluntarios que colaboran para que este proyecto siga adelante.

Esta es su web

Y su facebook

thumbnail_HELP1Ong bomberos de navarra nace de la mano de tres bomberos navarros en Abril de 2016. Surge de la necesidad de ayudar a las familias que huyen de la guerra y que arriesgan todo por lograr una vida mas digna.

Decidieron presentarse en Grecia con la intención de aportar mano de obra, pero al llegar a Idomeni, vieron que las necesidades reales eran enormes y que muchos de los proyectos que allí se estaban llevando a cabo, estaban a falta de medios económicos y de personal. Lanzaron una campaña de recaudación de fondos en Navarra, en la que involucraron a todo el colectivo de bomberos y a muchísima gente que enseguida quiso colaborar. Uno de sus principios es tratar de que todo el dinero que se recaude tiene llegue integro para los refugiados, ellos se costean  viaje, alojamiento y comida.

En pocos días estaban costeando un camiones de leña, fruta y verduras diarios. Además de material escolar y muchas mas necesidades que iban surgiendo. El siguiente paso fue darle continuidad al proyecto de colaboración con personal. Actualmente llevan casi 3 meses en los campos Griegos.

Se han establecido como asociación para la cooperación en esta y otras catástrofes y para ello han creado el grupo HELP-NA. Paralelamente en Navarra organizan actividades para sensiblizar y recaudar dinero, además de charlas de concienciación. El próximo mes de septiembre presentarán en el Parlamento de Navarra el proyecto.

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Esta es su web