Blog

PROYECTO ECOLÓGICO 2020

Consideramos que tan importante es cuidar a las personas como el planeta en el que viven. Por eso hemos decidido destinar parte del dinero recaudado cada año a iniciativas que trabajen por y para el medio ambiente, por poco que sea el dinero que tengamos.

Este año 2020 hemos conocido este proyecto que hay en Lizaso, espero que os guste, que lo visitéis y sirva de ejemplo para tomar conciencia con nuestro entorno.

Enhorabuena Oscar y Bea por esta increíble iniciativa que habéis levantado con mucho esfuerzo.

CHARLA EN LAS JORNADAS DE MONTAÑISMO DE TARAZONA

 

cartel charla

Este sábado a las 20h Shei y yo contaremos la experiencia que tuvimos el año pasado en Tanzania. La ascensión al Kilimanjaro y el proyecto de cooperación en Moshi.  Debido a la covid19 no se han podido celebrar las jornadas de montañismo de manera presencial y los organizadores han hecho un esfuerzo enorme porque se sigan celebrando. Las haremos a través de zoom, se proyectará el vídeo en el que mostramos los días de ascensión alternados con los de cooperación. Tras la proyección se atenderán las dudas de la gente.

Para ello tendréis que descargaros la aplicación en ordendor, móvil o tablet y entrar en este enlace:

Y meter estos datos:

  • ID de reunión: 843 8006 2535
  • Código de acceso: 398761

Os esperamos este sábado.

COMPROMISO CON EL PROYECTO EN PANAMÁ

panama 2

Este año la pandemia global nos ha impedido acudir a los proyectos programados. A pesar de ello hemos querido mantener nuestro compromiso con el proyecto al que ibamos a ir en julio. En concreto ibamos al corregimiento de Guabito en la provincia de Bocas del Toro. Allí los agustinos recoletos llevan uno de los muchos proyectos que hacen por el mundo, Brasil, Colombia, Perú, Sierra Leona… El tío de Itxaro, un miembro de la ong, lleva 40 años cooperando con las sociedades indígenas de allí. Tras escuchar las necesidades, decidímos ir allí este año, pero no ha podido ser.

mapa panama

El proyecto consiste en construir tres aulas con varias funciones:

  • Mejorar el día a día y el futuro de buena parte del pueblo, ya que este proyecto ayudará a niños, mujeres y adolescentes.
  • Construcción de tres aulas polivalentes de 6×5 m2 para dar 100 desayunos al día a niños con desnutrición.
  • Ofrecer cursos de formación de oficios para mujeres en riesgo de exclusión social.
  • Cursos de formación técnica a jóvenes, que por los escasos recursos de sus familias, no pueden estudiar.
  • Instalación de ordenadores para ayudar a estos segmentos de población en el acceso a la informática.

Uno de los pilares de la ong es trabajar en la educación y no queríamos que la pandemia frenara nuestra aportación. Nos hubiera gustado participar de ella, poder entrar en contacto y mostraros la realidad allá, pero prima su construcción. Ya llegará el día que podamos ir y ver el resultado final.

A parte del dinero que recaudamos con las charlas y actividades hasta la llegada de la covid, le sumamos la aportación de los ayuntamientos de Aranguren y Unzué. En total 6000€ que van para ayudar en la construcción.

Debido a la pandemia, aún no se ha empezado la construcción de las aulas, pero me han mandado una foto actual, con ganas de subir dentro de un tiempo el resultado final.

IMG_20201029_095500

CHARLA EN TARAZONA

Esta año 2020 está siendo muy complicado para todos. En nuestro caso, los proyectos de Panamá y Etiopía se suspendieron, aunque podremos mantener el compromiso de enviarles el dinero a Panamá para ayudar en la construcción de las aulas.

Varias de las charlas se suspendieron. Parecía que la de Tarazona de las jornadas de montaña saldría adelante, pero la covid también se la lleva por delante. Quizá podamos contarlo telemáticamente, algo es algo. En esa charla hablaremos de la experiencia vivida en Tanzania con la subida al Kilimanjaro y el proyecto con Jiendeleze en Moshi.

Ojalá 2021 nos devuelva la normalidad y podamos seguir adelante con los proyectos.

LIBERAD A MAHMOUD NAWAJAA

Este año justo cuando el covid paralizó Europa nos encontrábamos en Palestina. Una de las visitas que pudimos hacer fue al BDS, que es es un movimiento propalestino​ que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel con el fin de lograr sus objetivos: el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes israelíes que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos al retorno.

Allí conocimos a Mahmoud, con amabilidad nos contó su labor y lo importante que era, ya que es la que más fácil puede atravesar fronteras y hacer frente a Israel desde el extranjero. Era consciente de que Israel iba detrás del BDS y de qué todos corren peligro. Al final, el gobierno isrealí se ha salido con la suya y en Julio lo detuvieron. Ahora sigue en prisión y necesita tu ayuda. Seguir leyendo “LIBERAD A MAHMOUD NAWAJAA”

S.O.S. REFUGIADOS

Hace unos días se quemaba el campo de refugiados de Moria, situado en Lesbos, una de las islas griegas que acoge a refugiados en su llegada desde Turquía. Esa tragedia se suma a la situación de vulnerabilidad que viven en Grecia.

Sos refugiados, una ong de aquí que lleva desde 2015 volcada en en acciones humanitarias, sobre todo en Grecia, hace un llamamiento para pedir donaciones dada la extrema gravedad. Este es su mensaje. Seguir leyendo “S.O.S. REFUGIADOS”

UTOMI

UTOMI1

Siempre he pensado que las cosas no ocurren por casualidad, desde el comienzo he ido encontrando los proyectos de manera fortuita y desde el momento que los he conocido, he sabido que iría a conocerlos. En junio se me rompió el tendón de aquiles, eso me impidió hacer un viaje en bici, pero me dio la oportunidad de conocer a Emi, la vicepresidenta de Utomi, a los pocos minutos supe que será un  proyecto de Y os lo cuento.  Os lo presento. Seguir leyendo “UTOMI”

DOCUMENTAL CHAPOLERAS

chapoleras

En el 2013 viajamos por Colombia, la intuición nos llevó a Pijao, un pueblo en las montañas del Quindío. Allí conocimos a Mónica, una mujer increíble que regresó a su pueblo para hacerlo mejor, para que sirviese de inspiración y marcase el camino de lo que este planeta necesita.

Nos comprometimos a volver en mayo de 2014, Sheila realizó talleres de educación sexual en colegios mientras yo grababa el documental junto a Daiana, una chica universitaria comprometida con la causa. Con su ayuda hicimos todas las entrevistas y organizamos todo el programa para estar con Mónica, Martina y Leiber, las tres protagonistas de este documental.

Durante esas semanas disfrutamos de Pijao, su gente y su cultura, de las montañas con Martina, donde conocimos la cultura cafetera de primera mano, del día a día de una familia colombiana con los Quinayás Peña y sobre todo dela filosofía cittaslow.

Problemas inesperados hicieron que casi todo lo grabado se perdiera, pero conseguimos rescatar la mayoría y volver a montar la historia.

Aquí podéis ir a la página dónde está el documental.