Blog

PRIMER DÍA DEL ÁRBOL CON LOS SOCIOS

Como ya anunciamos en el mes de diciembre, ibamos a organizar una actividad de plantar árboles con los socios y socias de la ong. El tiempo ha hecho que se retrase mucho, pero por fin ayer, logramos que las 150 encinas tengan un sitio en el Valle de Aranguren. Es nuestra manera de compensar el carbono y concienciar a los más pequeños de que tienen que cuidar el planeta en el que viven. Aquí os dejo el vídeo de la actividad.

Muchas gracias a todas las personas que vinieron e hicieron posible este primer día del árbol.

HIBUERAS

logo Hibueras

En agosto de 2021, si la covid nos deja, iremos a Honduras, en concreto a el departamento de Santra Bárbara. Tras las inundaciones de noviembre de 2020, que dejaron devastado el país, decidimos ponernos en contacto con una ong de allí para desarrollar alguna actividad y apoyar en alguna necesidad que tengan. El proyecto está en marcha y nos disponemos a recaudar el dinero para llegar a lo que nos han pedido. De momento os presento la Ong y más adelante os contaremos que haremos allá y el equipo que vamos.

Seguir leyendo “HIBUERAS”

TERTULIA YAMAGUCHI SOBRE REFUGIADOS

Sin título

La tertulia de cómics de la biblioteca yamaguchi se lleva celebrando cada mes desde hace muchos años de la mano de Jesús García y Nacho Yuletchegaray. He participado en muchas de ellas y este año espero retomarla, ya que siempre se va más allá del propio comic, profundizando en temas muy interesantes.

El tema de ayer eran los refugiados y Nacho y Jesús pensaron que podría ser interesante mi participación para contar mis experiencias y opiniones al respecto de la geopolítica actual. El resultado fueron dos horas que pasaron volando donde conversamos todos sobre las impresiones que les genera y sobre la obra artística per se.

Muchas gracias a los dos por contar conmigo y a los participantes por la conversación y mantener vivo un tema que debe fluir para que no se olvide que hay 80 millones de desplazados en el mundo por diferentes causas, 30 de ellos refugiados en otros países.

CHARLA COLEGIO MAYOR RONCESVALLES

Sin título

Ayer estrenamos el casillero de charlas de 2021, ojalá la covid nos permita dar más. Cumpliendo todas las medidas de seguridad, Ainara Iribarren, trabajadora en CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado) y yo charlamos con las estudiantes de este Colegio Mayor durante hora y media.

Ainara explicó la labor que hace esta organización desde hace 40 años, y como está siendo la acogida en Navarra. Apuntalamos el concepto de desplazado-refugiado, las causas, las cifras, sus camino, sus derechos, sus historias. Un rato de reflexión mojado en chocolate para darle un poco de dulzor.

Muchas gracias a Saioa y Ana por organizarla y pensar en nosotros.

PRODESENH VÍDEO RESUMEN

A finales de 2018 acudimos al proyecto que fundó Judith López en 1998. Estuvimos casi dos semanas conociendo de primera mano su proyecto. Además de conocer las actividades que hacían a las tardes, a los niños y niñas, aportamos 6000€ con los que arreglamos el consultorio médico, dotándolo de medicamentos, camilla, sanitario, lavabo y equipamiento. También construimos un comedor, ya que realizaban la acitividad de nutrición en el pasillo de la casa.

Paralelo asistimos a nueve municipios con chequeos y medicamentos gratuitos hasta un total de 500 personas.

CHARLA COLEGIO MAYOR RONCESVALLES

charla cmr

Tras un 2020 diferente donde no pudimos dar charlas debido al covid, iniciamos este 2021 con una charla en el Colegio Mayor Roncesvalles sobre los refugiados. Saioa, la responsable de las actividades, todos los años se preocupa de sensibilizar a las chicas en diferentes temas sobre el mundo que les rodea. Para mi siempre es un placer acudir, ya que el interés es máximo y eso motiva a repetir cada año.

La propuesta de este año son los refugiados, uno puede pensar que es una realidad pasada que se vivió allá por el 2016, pero lo cierto es que desde entonces la cifra de desplazados ha aumentado de 65 millones a 80. Cada vez hay más personas solicitando asilo por las guerras, hambrunas, por las catástrofes naturales, por la vulneración de derechos… Lo peor es que la respuesta de los paises desarrollados, de nuevo no está a la altura. Si a eso, le sumamos la excusa del covid, los campos de refugiados del mundo siguen llenándose y con peores condiciones de vida. Y lo más triste, es que la mayoría de los refugiados están en países que tienen pocos recursos para atender, pero no dudan en abrir sus puertas para atender a las necesidades.

ÁRBOLES PARA EL PLANETA

IMG_20201218_133908

Como ya sabéis, uno de los objetivos de la ong es ser conscientes de que sólo tenemos un planeta y tenemos que cuidarlo. Además de apoyar iniciativas que trabajen por el medio ambiente, queremos hacer un día del árbol con los socios todos los años. Una actividad en familia para que los más pequeños sean partícipes y conscientes de que el cambio climático es una realidad y que todos formamos parte de esa lucha. Cuantas más personas lo entiendan, más presión social a los que realmente tiene que dar el paso para revertir y fomentar nuevos hábitos de consumo, de movilidad, de energía…

Tenemos la suerte de vivir en un lugar donde la masa forestal no escasea, pero si desde pequeños entendemos que los árboles tienen su papel fundamental en el proceso vital del planeta y que dado el avance tan brutal de deforestación, de pérdida de biodiversidad que colabore en la polinización, si no colaboramos, el lugar donde vivimos será muy diferente antes de lo que pensamos.

Cada semilla que plantamos en la tierra con los socios y sus hijos, es una semilla que se planta dentro de ellos para que sean parte del cambio. La polinización verbal es tan importante como la física.

Este año, gracias a una de las socias, Ana, una guarda de medio ambiente y sobre todo amiga, se ha encargado de comprar 150 plantas de carrasca o alguna hibridación con encina, en Oteiza de la Solana, un pueblo de Navarra. Lo ha hecho en el vivero de Jesús Mateo, aunque todo el mundio lo conoce por Mateo. Él solo, recogió miles de bellotas en noviembre del año pasado. En su invernadero tiene un futuro bosque esperando a ser plantado. Mateo tiene este invernadero por afición, aunque su profesión es escultor con piedra arenisca de la empresa familiar.

Hoy, junto a Ana, iremos a ver la parcela que ella ha gestionado con el Ayuntamiento de Aranguren. En concreto será el término de la facería, situado encima del concejo de Aranguren. La parcela engloba terrenos cedidos por vecinos, por el concejo y el Ayuntamiento para este tipo de usos.

Si todo sale bien el domingo 27 iremos a plantar 150 árboles con las herramientas y compost que nos ha cedido el Ayuntamiento y con la mano de obra de los socios y socias.

IMG_20201218_133900

LIBROS DE INGLÉS PARA GAMBIA

Sin título

El proyecto de Kalilu en Gambia dedica parte de su tiempo a la Educación. Nos pidieron si era posible conseguir libros de texto en Inglés. Gracias a Elvira del Hermanas Uriz Pi, Ricardo del Alaitz, Zuriñe de Iturrama, Sergio del Vedruna, Maite del San Pedro y Laura del Notre Dame hemos conseguido todas estas cajas de libros. Esta mañana, con la aportación de María van rumbo a Barcelona.

CONOCIENDO A UN VOLUNTARIO DEL PROYECTO DE KALILU

IMG_8257

El otro día tuve la suerte de conocer a Ion Gorriti. Este chico ha viajado por África mucho en bici, tiene una generosidad increíble. Él es el culpable de que el año que viene vayamos a Gambia al proyecto de Kalilu. Ha estado allí dos veces y es un gran embajador del proyecto. Además nos asesoró sobre el viaje que haremos en bici por Senegal y Gambia para regalar bicis al final del viaje. Muchas gracias por todo Ion, nos vemos pronto

PROYECTO ECOLÓGICO 2020

Consideramos que tan importante es cuidar a las personas como el planeta en el que viven. Por eso hemos decidido destinar parte del dinero recaudado cada año a iniciativas que trabajen por y para el medio ambiente, por poco que sea el dinero que tengamos.

Este año 2020 hemos conocido este proyecto que hay en Lizaso, espero que os guste, que lo visitéis y sirva de ejemplo para tomar conciencia con nuestro entorno.

Enhorabuena Oscar y Bea por esta increíble iniciativa que habéis levantado con mucho esfuerzo.