Blog

LIBERAD A MAHMOUD NAWAJAA

Este año justo cuando el covid paralizó Europa nos encontrábamos en Palestina. Una de las visitas que pudimos hacer fue al BDS, que es es un movimiento propalestino​ que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel con el fin de lograr sus objetivos: el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes israelíes que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos al retorno.

Allí conocimos a Mahmoud, con amabilidad nos contó su labor y lo importante que era, ya que es la que más fácil puede atravesar fronteras y hacer frente a Israel desde el extranjero. Era consciente de que Israel iba detrás del BDS y de qué todos corren peligro. Al final, el gobierno isrealí se ha salido con la suya y en Julio lo detuvieron. Ahora sigue en prisión y necesita tu ayuda. Seguir leyendo “LIBERAD A MAHMOUD NAWAJAA”

S.O.S. REFUGIADOS

Hace unos días se quemaba el campo de refugiados de Moria, situado en Lesbos, una de las islas griegas que acoge a refugiados en su llegada desde Turquía. Esa tragedia se suma a la situación de vulnerabilidad que viven en Grecia.

Sos refugiados, una ong de aquí que lleva desde 2015 volcada en en acciones humanitarias, sobre todo en Grecia, hace un llamamiento para pedir donaciones dada la extrema gravedad. Este es su mensaje. Seguir leyendo “S.O.S. REFUGIADOS”

UTOMI

UTOMI1

Siempre he pensado que las cosas no ocurren por casualidad, desde el comienzo he ido encontrando los proyectos de manera fortuita y desde el momento que los he conocido, he sabido que iría a conocerlos. En junio se me rompió el tendón de aquiles, eso me impidió hacer un viaje en bici, pero me dio la oportunidad de conocer a Emi, la vicepresidenta de Utomi, a los pocos minutos supe que será un  proyecto de Y os lo cuento.  Os lo presento. Seguir leyendo “UTOMI”

DOCUMENTAL CHAPOLERAS

chapoleras

En el 2013 viajamos por Colombia, la intuición nos llevó a Pijao, un pueblo en las montañas del Quindío. Allí conocimos a Mónica, una mujer increíble que regresó a su pueblo para hacerlo mejor, para que sirviese de inspiración y marcase el camino de lo que este planeta necesita.

Nos comprometimos a volver en mayo de 2014, Sheila realizó talleres de educación sexual en colegios mientras yo grababa el documental junto a Daiana, una chica universitaria comprometida con la causa. Con su ayuda hicimos todas las entrevistas y organizamos todo el programa para estar con Mónica, Martina y Leiber, las tres protagonistas de este documental.

Durante esas semanas disfrutamos de Pijao, su gente y su cultura, de las montañas con Martina, donde conocimos la cultura cafetera de primera mano, del día a día de una familia colombiana con los Quinayás Peña y sobre todo dela filosofía cittaslow.

Problemas inesperados hicieron que casi todo lo grabado se perdiera, pero conseguimos rescatar la mayoría y volver a montar la historia.

Aquí podéis ir a la página dónde está el documental.

YA SOMOS ONG

Han pasado tres años y muchos proyectos desde que registramos Y os lo cuento como asociación con el objetivo de mejorar las cosas. Poco a poco hemos realizado diferentes actividades y ampliando nuestro equipo. Uno de los objetivos era consolidarnos y convertinos en ONG para lograr metas más ambiciosas en la cooperación.

Gracias a los proyectos realizados y sobre todo a la confianza de la gente al apoyarnos, sumándose como socios y creyendo en esta ídea lo hemos logrado. Ayer nos llegó la respuesta de AECID: Resuelve: “Inscribir a la entidad solicitante en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.

Queremos seguir creciendo y aumentando el número de personas que forme parte de este proyecto para lograr mayor impacto en las comunidades a las que acudamos (si quieres información de cómo hacerlo pincha aquí), pero el primer paso en el camino ya es un hecho.

Muchas gracias a tod@s.

PALESTINA, EL MURO

Debido al Corona Virus, una vez en Ramallah tuvimos que permanecer aislados en un apartamento. Aunque pudimos conocer alguna organización y realizar algunas entrevistas, casi todo el programa se vino abajo. Uno de los días ibamos a una manifestación en contra del muro, pero se suspendió y en mente estaba ir grabando imágenes del muro a lo largo del viaje para mostraros lo imponente y amenazador que es. La paradoja es que los palestinos en busca de trabajo para salir adelante, son los que lo están construyendo. La noche anterior a regresar nos escapamos cinco calles más allá donde se intuía el muro. Lo poco que pudimos ver fue terrible. No entra en la cabeza de nadie que en pleno siglo XXI, se permita que un país encierre a otro con 725km y el resto de gobiernos no lo impidan.

PALESTINA, DEMOLICIÓN DE UNA CASA

El primer día en Ramallah, asistimos a una rueda de prensa. En ella la madre de un chico que está en prisión se quejaba de las medidas punitivas isrealíes. Su hijo está en prisión desde hace meses por un delito sin cargos demostrados, el castigo a parte de las torturas, la prisión, es el de demoler la casa familiar y quedarse con el terreno. Son medidas medievales y la sociedad internacional no hace nada por evitar este atropello.

PALESTINA, MICHAEL WARSCHAWSKI

Michel Warschawski creció en Estrasburgo.  A los 16 años decidió irse a Jerusalén, y allí hizo estudios talmúdicos. En 1967 comienza a militar en la hoy desaparecida organización trotkista y antisionista conocida como Matzpen. En 1984 crea el Centro de Información Alternativa (AIC), formado por israelíes y palestinos contrarios a la política israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania.  Cinco años más tarde será condenado a 20 meses de prisión por haber imprimido panfletos en apoyo al Frente Popular para la Liberación de Palestina –considerado una organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá​ y la propia Israel– y tras su liberación ha continuado militando en la AIC.