Saltar al contenido

COOPERACIÓN EN BAFATÁ, GUINEA BISSAU

El 30 de abril viajamos a Guinea Bissau. Llegamos de madrugada y descansamos cuatro horas, montamos las bicis y emprendimos un viaje en bici que duró 12 días. Recorrimos 770km pasando por Senegal y viviendo experiencias maravillosas. Sobre todo el de escuchar las sonrisas y el saludo de la gente cada día en la carretera. África acoge a las personas de manera increíble, muy lejos de la recepción que los migrantes tienen en Europa y que ojalá un día cambie. Dormimos al raso bajo los árboles, en colegios, hoteles y en el patio de casas particulares, cada sitio tuvo su encanto. Comimos sobre todo pan con tortilla por las mañanas, arroz con carne al mediodía y ensaladas a las noches. Cientos de litros filtrados, de kilómetros de polvo, de sudores bajo el sol, pero sobre todo de alegría. El 11 de mayo llegamos a Bafatá, llegó una amiga de la ong para afrontar la segunda parte del viaje. Esta es la entrada donde contamos la llegada y podréis ver los vídeos del viaje en bici hasta Bafatá.

Nuestra estancia en Bafatá fue para construir un pozo y realizar talleres con mujeres supervivientes de la zona. En Bafatá están construyendo la primera casa de acogida para mujeres supervivientes. Por los ritmos e imprevistos africanos, la casa tendrá que parar su construcción en la época de lluvias y terminarse en 2024. Pero el proyecto es muy importante para la comunidad de mujeres y lo esperan con ganas. Ahí tendrán un lugar donde ser alojadas, donde formarse y donde trabajar. Vimos los cimientos de la casa de acogida y las paredes del restaurante y salas de formación.

Durante la estancia en Bafatá impartimos talleres a mujeres. De RCP, de higiene postural, de fabricación de compresas y de copas menstruales. Fueron muy bien recibidos, tanto que el último día nos entrevistaron en Radio Mulheres de Bafatá. Otra de las labores que hacemos en Y os lo cuento es la de sensibilizar al regreso sobre otras realidades, para ello documentamos el proyecto para editar un reportaje o escribir artículos para la prensa. En esta ocasión grabé imágenes de Cumba, una de las mujeres supervivientes. Además de la estancia en Bafatá nuestro objetivo principal era el de construir un pozo. En la foto de arriba estamos con la gente del pueblo de Nemataba, lugar donde se está construyendo. Las distancias son cortas desde Bafatá, pero las carreteras y el estado de los caminos las hacen largas. Hora y media después nos esperaban para hacernos la foto. Hoy es un agujero realizado por una máquina sobre un camión, pero en unos meses será un pozo muy necesario. El agua no corre por las casas, no hay grifos, sólo fuentes esparcidas por los pueblos donde las mujeres y niños acuden con pesadas garrafas para satisfacer las necesidades diarias. Estamos muy contentos de haber aportado 7500€ para su construcción y con tiempo podremos mostrar el resultado final. Después de la foto de rigor realizamos los mismos talleres con la gente del pueblo.

Aquí podéis ver a Cumba en su día a día. En el reportaje se dan datos sobre el maltrato y la mutilación genital femenina tan extendida en esa zona.

El 18 de mayo dejábamos Bafatá y nos pusimos rumbo a Bissau, comenzábamos el retorno a España pero antes queríamos dar los últimos talleres. En Bissau nos esperaba Nérida, una mujer con muchos recursos económicos, pero que la herencia más preciada fue la visión de sus padres de compartirlos con los más necesitados. Ella ha continuado con ese legado y parte de los beneficios de su empresa los destina a una fundación que ayuda a mujeres vulnerables. Ha conseguido que muchas mujeres hayan recibido formaciones y sean ahora autónomas. Ese día dimos talleres en dos lugares en uno de sus locales y en uno de sus terrenos donde acoge a 47 familias de mujeres, les da trabajo y vivienda. Dimos los talleres y a los días Nérida nos contó lo felices que estaban con lo aprendido. Muchas gracias Nérida por tu generosidad, tiempo y ejemplo.

Aquí debajo os dejo los vídeos de nuestra labor realizada.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial