Saltar al contenido

PROYECTO EN ANGOLA

RUMBO A ANGOLA

CONTEXTO

Angola es un país con más de un millón de kilómetros cuadrados y menos de cuarenta millones de habitantes. Su índice de desarrollo humano es muy bajo y la posiciona en el puesto 150 del mundo. Al igual que muchos países de África las infraestructuras sanitarias, educativas y de comunicación son precarias. Sobre todo porque tras su independencia en 1975 de Portugal, comenzó una de las guerras civiles más largas del continente que duró hasta 2002 dejando el país en una situación crítica, destruyendo casi un 70% de la red pública. Desde entonces poco a poco va estabilizando servicios.

 

En cuanto a la educación los números mejoran en cuanto a alumnos escolarizados, el problema es el nivel del sistema y cuántos comienzan la secundaria. Respecto a la sanidad, el sistema es precario, se necesita mucho personal capacitado e infraestructuras adecuadas. Si vamos al acceso que tienen los habitantes al agua potable, menos de la mitad la disfruta y tan sólo un tercio en zonas rurales. Con estas cifras y la importancia que tiene el agua para la vida, el foco en Angola lo hemos puesto en la construcción de un pozo. El problema que tiene el país, es que la geología de rocas dificulta y encarece el acceso a los acuíferos. El agua está muy profunda y requiere de una maquinaria muy costosa para romper las capas minerales hasta ella. 

 

Desde que cruzamos la frontera de Namibia, sabíamos que la realidad de Angola era dura. Pozos candados, escuelas con muchos alumnos estudiando bajo los árboles por falta de aulas, personas pidiendo pan en el arcén de la carretera, muchos niños trabajando y no en la escuela y una evidente vulnerabilidad que lleva a personas a morir de hambre a pocos kilómetros de donde pedaleamos rumbo a Lubango. En la mayoría de los pueblos que pasamos las escuelas y centros de salud no cuentan con agua y el pozo abarrotado de gente tiene horarios porque funciona con placas solares. 

 

Este contexto nos confirma que el destino de las donaciones para dar agua es el acertado, pero que como siempre es insuficiente. Este pozo es el más costoso que hemos construido. Nuestra experiencia hasta la fecha es la construcción de depósitos donde acumular agua en Gambia, Marruecos y Tayikistán, la construcción de un pozo en Nemataba, Guinea Bissau. El último fue en Kakumankoro, Sierra Leona,  gracias a la iniciativa llevada junto a los alumnos de San Cernin en 2025. 

 

RESULTADO FINAL DE LAS DONACIONES

Para la elaboración de este proyecto nos hemos puesto en contacto con Coopera. Fundada en 1994, tiene presencia en 3 continentes y en más de 10 países.  En Angola han realizado proyectos de seguridad alimentaria, educación, salud y potabilización de aguas. El socio local en es un trabajador de la ong ubicado en Lubango, cerca del alto de Bimbi donde construimos ese pozo. Además visitamos en Luanda, la capital un proyecto de emprendimiento local en un barrio vulnerable que no tiene acceso a agua potable y se suministra de las aguas residuales que se filtran hasta las tuberías alrededor de la fábrica donde se desarrolla el proyecto.

Descripción del proyecto 

Construcción de pozo público y sostenible para abastecer de agua potable a una comunidad rural en el alto de Bimbi cerca de Lubango. Habitada mayormente por pequeños agricultores con escasez de recursos básicos. Se calcula que en torno a 2.700  habitantes, alrededor de 200 familias tendrán acceso al pozo. La falta de infraestructura adecuada y oportunidades económicas contribuye a la perpetuación de la pobreza en la zona. El pozo se presenta como una mejora en la calidad de vida al fomentar el desarrollo de la comunidad y dotar a la ganadería de abastecimiento de agua de calidad.

Objetivos específicos de la campaña 

El pozo proporcionará acceso a agua potable para toda la comunidad, incluyendo la escuela y el puesto de salud ubicado a 3km que ninguno cuenta con agua potable.  A su vez mejorará las condiciones  socioeconómicas e higiénico sanitarias. Empoderará a las mujeres por ser las usuarios en su mayor parte del pozo. El tiempo ahorrado en desplazamientos más largos a otros pozos, les permitirá dedicarlo a formación básica, al cuidado y educación de los menores, así como en la medida de lo posible a iniciarse pequeñísimos negocios. Los Ñanecas que viven en el alto de Bimbi no cuentan con tierras adecuadas para la agricultura por ser rocosas y de mala calidad, con lo que su alimentación no cuenta con los nutrientes necesarios. El sueldo medio es de 10€ al mes. Su fuente de ingresos es la ganadería y aunque disponen de carne, comen como mucho una vez a la semana. 

Resultados esperados 

Mejora en el acceso a servicios básicos como es el agua potable para la comunidad en el alto de Bimbi. Fortalecimiento de la comunidad, desarrollo socioeconómico a través del aprovechamiento del recurso hídrico también  para la ganadería.

NUESTRA ESTANCIA Y REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

El 30 de octubre de 2025 llegamos a Lubango tras una etapa muy dura de 115km y 1000+. El objetivo era evitar las lluvias que comienzan en esta época y llegar un día antes para conocer mejor el proyecto. Emmanuel nos acoge en su casa como un padre y desde ahí haremos las visitas al alto de Bimbi que se encuentra a 35km con parte de ellos por caminos de tierra y piedras hasta la cima a 2.300msnm. Arriba nos encontramos con la comunidad Ñaneca de 2.700 personas muy humildes que viven de la ganadería y con muy poco acceso al agua, un sólo pozo para todos. Pasamos unos días muy buenos con la gente local y nos muestran su día a día, tenemos la suerte de conocer al Soba (jefe de la tribu) y su familia. El 31 de octubre el pozo es apenas un tubo que sale de la tierra, han tenido que perforar hasta los 120 metros de profundidad para encontrar agua. Una semana más tarde estaba terminado y dando agua a la comunidad.  En esa semana pudimos conocer la zona que cuenta con cañones impresionantes como el del Alto de Bimbi y Tundavala, la subida al puerto de Leba, llegamos a Namibe por el desierto y conocimos un poco mejor Lubango e hicimos muchos amigos. 

En esos días se celebraron los X premios Navarra Tv a los que fuimos nominados por Rumbos Olvidados, llegamos a la final, pero nos quedamos a las puertas. Felices por la nominación y estar ahí. Participamos en una tertulia en la tele y esta entrada puse para contar la nominación. 

Antes de llegar aquí me publicaron un artículo del viaje por África, el sexto. Este otro fue con el que conté el proyecto, el séptimo. Durante nuestra estancia en Luanda, mientras veíamos los proyectos de barrio en la capital, nos entrevistaron de La Ser y en Está pasando de Navarra Tv.  

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial