A mediados de agosto de este año, un grupo de siete personas iremos a un nuevo proyecto. Esta vez será en El Salvador. En concreto la zona en la que trabajaremos estará en los alrededores de Tenancingo. Hace dos años Cordes, una ong con una vasta experiencia en terreno implementando enormes mejoras y cambios en el desarrollo social de las comunidades, se puso en contacto con nosotros y nos planteó colaborar con ellos.
De todos los proyectos que nos proponían elegimos la construcción de Invernaderos para cultivar y comprar dos incubadoras para criar pollos. Con ello conseguimos varias cosas en esa comunidad, la soberanía alimentaria y mejorar la nutrición de personas con escasos recursos. Si pueden cultivar todo el año y comer carne, mejoras su alimentación y con ello su salud. Además los excedentes los pueden vender y crear beneficios.
Además iremos siete personas con perfil sanitario para realizar en pueblos de alrededor diez días de atención sanitaria por las mañanas y talleres por las tardes. Médica, enfermeras, fisios y dentista.
Y para completar la labor, se nos ha presentado la oportunidad de poder comprar dos Cunas climáticas para neonatos que fabrican en Navarra. Un proyecto que en Navarra parte y gestiona Ayuda Contenedores en colaboración con Salesianos y la ong que propuso la idea a nivel mundial: Medicina abierta al mundo. Llevaba años queriendo adquirirlas para aportarlas allá donde las necesiten y ese sueño se hace realidad este año.
Os contaremos a donde llegan y el proyecto en breve.