Saltar al contenido

REPORTAJES REPÚBLICA DOMINICANA

A finales de 2021, con la pandemia de covid aún vigente, viajamos a República Dominicana, Paula Mayayo, periodista, Unai Beroiz, fotógrafo y yo. El objetivo era grabar tres reportajes.

El primero de los reportajes fue una historia que nos encontramos. Con el contacto que estábamos en Barahona, nos habló de una revuelta campesina, que luchaba porque el consorcio azucarero central, auspiciado por el gobierno no les quitase sus tierras. Nos gustó y fuimos a conocerlos y con la intención de contar su lucha. Les grabamos, les entrevistamos y su lucha salió en este artículo del País, en planeta futuro. El reportaje que edite es el que sale abajo del texto.

Gracias a Arcores, una ong con muchos proyectos en el mundo, entramos en contacto con una iniciativa de muchas que hacen en República Dominicana, esta era la de adolescentes embarazadas en Bajos de Haina. Pasamos unos días con el padre Cruz y su equipo y grabamos el otro reportaje que está debajo. Esta es la entrada que hicieron en su web del reportaje de adolescentes embarazadas.

Para terminar y en realidad era nuestro objetivo principal, fuimos a grabar en Puerto escondido, Los blancos y Pedernales la realidad del aguacate en el país. Cultivos que están destrozando y secando territorios enormes. República Dominicana es el segundo productor del mundo a pesar de su pequeño tamaño y el cultivo de aguacate es un gran problema. Al igual que en muchos otros países de latino América. En cuanto tengamos el reportaje lo colgaremos.

Nuestro recorrido fue desde cerca de la capital hasta la frontera con Haití al sur del país. En Pedernales aprovechamos y junto a Cesal, pasamos a un proyecto en Haití con escuelas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial