PROYECTO EN EL SALVADOR
RESUMEN DEL PROYECTO
Hace unos años, un trabajador de Cordes se puso en contacto con nosotros para saber si podíamos colaborar de alguna manera. En ese momento teníamos comprometidos varios proyectos y le dijimos si era posible realizarlo en 2024. La respuesta fue que sí y los dos nos comprometimos a preparar el proyecto que al fin hemos llevado a cabo. Trabajar con Cordes ha sido un lujo y ojalá los proyectos futuros sean la mitad de buenos que este. Todo el equipo nos cuidó inmensamente.
En agosto de 2024 viajamos a Tenancingo, el peso del proyecto era la donación de 8000€ para la construcción de una casa malla y una planta-incubadora de pollos. La primera consiste en un invernadero grande (30×9) que permite el paso del aire pero no de las plagas. Con ello no se ve afectado por el calor ni por las lluvias y pueden hacer de dos a tres cosechas anuales. En este caso fue a la familia de Estelita que feliz nos mostraba los pepinos, pimientos y cilantro que habían salido pocos días antes de llegar y que ha cambiado su vida y la de otras seis familias más. No sólo aseguran la soberanía alimentaria, además generan economía con la venta de los productos.
Por otro lado la planta de pollos consiste en una gallinero, gallinas para comenzar a criar y una incubadora para los huevos. En este caso Sandra fue la beneficiada y feliz nos mostraba los resultados. No sólo ella y varias familias salen beneficiadas, también la Asociación de mujeres solidarias de Tenancingo que recibe huevos, pollos y gallinas.
Dos proyectos con los que hemos disfrutado mucho y donde son visibles los resultados. Proyectos que sin nuestra aportación no serían posibles ya que el coste es enorme en un país con un sueldo mínimo de 360$, muy poco para ahorrar 4000$ que supone cada una de las construcciones.
El proyecto tenía un premio extra y era conocer y convivir con las mujeres de la Asociación. Comenzando por vivir en casa de Clelia, en familia y siguiendo por compartir el día a día en las jornadas sanitarias y ver el progreso de sus cosechas. Un absoluto placer conocer a Sandra, Clelia, Roselia, Benita, Glenda, Soledad, Estelita y todas sus hijas. La convivencia hizo de este proyecto una experiencia maravillosa. Muchas gracias a todas.
ASISTENCIA SANITARIA Y CUNAS CLIMÁTICAS
Algo que viene siendo habitual es la de organizar con la ong local jornadas de asistencia sanitaria como hicimos en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Tanzania. Aunque desde aquí no parezcan necesarias, allí la gente de zona rural que no tiene acceso a médicos, lo agradece mucho. Por un lado por dignificar su salud y por otro por sentirse escuchados.
En este caso fueron seis jornadas de asistencia, concretamente en Ajuluco,
Santa Cruz Michapa, Hacienda Nueva, San Rafael Cedros, Santa Anita y Tablón. Más de 300 personas atendidas donde el principal objetivo es diagnosticar posible patologías que puedan ser graves. Además de la asistencia se les suministró medicación gracias a la ayuda de Cordes. En Ajuluco, Hacienda Nueva y Santa Anita, el acceso era por caminos y muy precario, dificultando la posibilidad de ser atendidos de forma asidua por los servicios médicos locales. Contando con la escasez de recursos económicos para trasladarse y la elevada edad de muchas de las personas, las consultas son muy periódicas. La mayoría de las patologías eran relacionadas con diabetes, hipertensiones y dolores musculares por el tipo de trabajo.
Este año sumamos a dos fisioterapeutas al equipo y en cada una de las jornadas médicas se atendían a una 12-14 personas para detectar molestias crónicas, mitigarlas y dar pautas para mejorarlas a corto-medio plazo. En total fueron unas 70 personas atendidas.
Como colofón del proyecto sanitario, a última hora Alicia Beguiristáin, del área de cooperación de enfermería de Navarra, se puso en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de comprar dos cunas climáticas para prematuros. El total 750€ más que nos cuadraban y nos lanzamos a por ellas. Hacía tiempo que quería llevar esta maravilla que Salesianos junto con ayuda contenedores están fabricando. Antonio nos explicó el montaje y funcionamiento en dos jornadas y las empaquetamos para llevarlas allí. El destino final fue el Hospital Nacional de Suchitoto. Allí muy felices ya que sólo contaban con una, a pesar de tener 500 nacimientos al año y unos dos prematuros al mes.
TALLERES
Como siempre, tratamos de reservar parte del tiempo para realizar talleres con la gente local. Esta vez además de las mujeres de la asociación quisimos darle un enfoque más profesional e impartirlos a personas a las que los talleres les fueran útiles en su vida profesional y que a su vez ellas fueran vectores de formación. Solicitamos a Cordes que organizara con profesores, sanitarios, bomberos, policías, estudiantes…
Además de en la casa de Clelia que ofrecimos el taller de copas menstruales y de RCP, también dimos en Tenancingo para trabajadores del ayuntamiento y profesores, en Cojutepeque para policías, sanitarios y trabajadores del ayuntamiento de Cuscatlán, en Candelaria para trabajadores de los negocios del lago.
Los talleres consistieron en dar reanimación cardio pulmonar, higiene postural, primeros auxilios y copas menstruales. En total seis tardes de talleres.
VÍDEOS
Este año además de nuestros vídeos, algunos de los días, Ericka, una periodista de canal 21 nos acompañó para registrar la labor que estábamos realizando. Si pincháis en las fotos podréis ver los reportajes que hizo de nuestra asistencia en el caserío Hacienda Nueva y con la entrega de las cunas climáticas en Suchitoto.
Aquí debajo podéis ver los vídeos que elaboramos nosotros de las asistencias, talleres y sobre todo de la gran experiencia que vivimos durante el mes de agosto de 2024 en El Salvador con Cordes y la asociación de mujeres solidarias de Tenancingo.