HONDURAS

2 Pacayal (13)Edurne y Sheila atienden a una niña en el Pacayal

A finales de 2020 contactamos con el centro Hibueras, una ong que realiza proyectos de desarrollo sanitario y educativo en el departamento de Santa Bárbara de Honduras. Junto con Gladys organizamos un itinerario sanitario y de talleres por diferentes pueblos de la zona.

Desde el primer día que hablamos hasta un mes antes de acudir, recaudamos a base de actividades, socios y ayuda de ayuntamientos (Aranguren, Tafalla, Esteribar, Unzúe, Olite y San Martí Sesgueyoles). Un total de 6000€ que destinamos a la compra de electrodomésticos para la cocina de la escuela del Pacayal. No hay que olvidarse que muchos de los niños hacen la mejor comida del día en la escuela. También equipamiento para la clínica del Pacayal, mesa de curas, ordenador, pulsioximetros, otoscopios… Y para concluir compramos ocho variedades de semillas para 100 familias de diez comunidades. A finales de 2020 Honduras junto a otros países del Caribe sufrieron el Eta y el Iota, dos Huracanaes que arrasaron con todo. Hubo muchas pérdidas humans, miles de desplazados y las infraestructuras principales quedaron destruidas. Se estima que tardarán diez años en volver a la normalidad.

En ese contexto decidimos ayudar y acudir a terreno. En concreto estuvimos atendiendo dos días en Pacayal, uno en San Manuel, Choloma, Arada, El Palmo y La Cuchilla. Además hicimos el reparto de semillas por las comunidades.

El resultado final fue sobresaliente, la organización, el mimo con el que nos atendió el equipo de Hibueras, el grupo que fuimos, el país y sobre todo las personas a las que atendimos. Si queréis ver las fotos entrar en el álbum pinchando aquí.

Muchas gracias al grupo que fuimos, dos semanas muy divertidas y con buenísima energía. Muchas gracias al centro Hibueras, con Gladys a la cabeza de cada detalle.

10 Santa Bárbara (9)Hibueras nos entrega un detalle para finalizar el proyecto

A continuación os enlazo los vídeos desde la llegada hasta el último día en la atención de La Cuchilla.