Saltar al contenido

FORMACIÓN A BOMBEROS EN CABO VERDE

A finales de febrero de 2024 comenzamos los proyectos de ese año viajando a Cabo Verde. Gracias a una propuesta de Coopera que nos animó a dar formación a bomberos del país. Ellos están realizando varios proyectos como estos. Las necesidades del país son muchas, si bien es cierto que el índice de desarrollo humano es mayor que en muchos países del continente y los desafíos diarios son menores, la ubicación en pleno Atlántico, la sequía cada vez mayor y el encarecimiento de la vida, hace que tengan muchas necesidades.

En lo que respecta a los bomberos, viajábamos con la incertidumbre de si tendríamos algo que aportarles, pero pronto vimos que la escasez de materiales y formación convertían la labor de los bomberos en un reto. Fueron cuatro días de formación en los que impartimos Incendio estructural, RCP, descarcelación y rescate en altura. En muchos de los casos, casi partían de cero y eso que disponían de materiales para todas las actuaciones, aunque escaso y a veces en mal estado.

A la formación sumamos la aportación de un muñeco de RCP y de un bolso entero con material de montaña, cuerdas, triángulos de evacuación, aparatos, bagas… La experiencia fue muy positiva, pero somos conscientes de que precisamos de mucho más tiempo para una formación de este calibre. Seguro que repetiremos con el tiempo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial