Saltar al contenido

casa hogar amazonas en perú

En verano de 2019 estuvimos en el proyecto de Asochaem, Casa Hoga Amazonas en el Muyo, Perú. El proyecto da alojamiento y comida a jovenes que viven muy lejos de su centro educativo más cercano. Lo hace desde hace 25 años. Ahora unas chicas de Navarra y País Vasco, han cogido las riendas. Nos pusimos en contacto con ellas para ver cual eran las necesidades. Después de muchos años había que hacer unas cuantas mejoras en las instalaciones y nos pusimos en marcha para recaudar el dinero. Entre charlas, actividades y la ayuda de los ayuntamientos de Unzué, Tafalla, Mendavia y Olite, logramos 8000€. Con ese dinero se mejoraron los baños, las ventanas, la rampa de acceso, la valla perimetral, el gallinero, los ordenadores y compra de mesas y bancos para el comedor.

Al Muyo acudimos un grupo de seis personas, dos profesores, una técnica de laboratorio, una médica, una enfermera y un bombero. La acción se dividió en dos. Por las mañanas hicimos las asistencia sanitaria en los pueblos de alrededor. En total fueron ocho, El Muyo, Tsuntsuntsa, Soldado Oliva, La Reserva, El Porvenir, Copallín, Montenegro y La Libertad. Más de 500 personas asistidas y gracias a la colaboración del distrito de Aramango conseguimos los medicamentos para todas las personas. Como en todos los proyectos a los que vamos, se evidencia la falta de recursos para acudir al centro sanitario más cercanos, la precariedad de la sanidad y la necesidad que tienen de un simple chequeo, ya que muchas de las patologías comienzan como simples dolencia que se agravan por no atenderlas a tiempo. Las dos semanas convivimos en Casa Hogar, con el añadido de pasar el fin de semana en casa de Dianira y Yosimar, dos de las internas. La experiencia fue increíble y grabamos su día a día para mostrar la realidad que viven y lo importante de este proyecto.


Por las tardes nos dedicábamos a los niños y niñas del proyecto, realizábamos talleres con ellos y después jugábamos a lo que quisieran. A continuación os enlazo los vídeos diarios y alguna experiencia más que vivimos en Casa Hogar, como estos vídeos del fin de semana.

Tras el proyecto este fue el artículo que escribí para el Diario. Esta fue la entrevista que nos hicieron en El cofre del capitan Morgan.  

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial