El 21 de septiembre parte del equipo Y os lo cuento fuimos a la sede de Begi Bistan en Orio para realizar la actividad ecológica del año. En junio nos quedamos con las ganas por la lluvia en Lodosa y había que sacar la espina.
Begi Bistan, además de ser patrocinador tiene actividades turísticas sostenibles y una de ellas es limpiar parte del río Oria. Así que nos pusimos manos a la obra y diez kayaks recorrimos los últimos dos kilómetros. De primeras parecía que nuestro trabajo sería en balde, pero las orillas escondían mucha basura. En menos de dos horas sacamos dos contenedores de basura. Y eso que es un río que se limpia habitualmente y que a día de hoy hay más conciencia y menos vertido de residuos.
Para que seamos conscientes, según un estudio: En estos momentos, alrededor de 109 millones de toneladas de estos desechos se acumulan en los ríos y lagos del mundo; otros 30 millones contaminan los océanos; y unos 1,4 millones están en tránsito desde los ríos a los mares. Las cifras son alarmantes. De ese agua bebemos y nos alimentamos, y aun y todo usamos el mar y los ríos como vertedero de nuestros residuos. El ser humano no tiene límites en su destrucción del entorno en el que vive y esa es la reflexión que tenemos que dejar a las siguientes generaciones si quieren vivir en el planeta en el que nosotros hemos crecido.