Saltar al contenido

origen:

Y os lo cuento es una asociación de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro. Fue constituida el 4 de abril de 2017 e inscrita en el registro de asociaciones con el nº 8075.   Nif: G71319065.

El primer proyecto solidario lo realizamos en 2014. Acudimos formando parte del equipo voluntario de dos ONG´s que operan en los campos refugiados saharauis. Comprobar en primera persona la vulneración de derechos, la desigualdad, el abandono de la comunidad internacional a un pueblo, la pobreza… Esa experiencia nos puso frente a la verdad, aprendimos que la información que nos llega de los medios, en algunos casos, está sesgada, manipulada o no se ajusta con la realidad. A ese voluntariado les siguieron un proyecto de educación en Colombia en 2015 y la asistencia a los refugiados en Grecia de 2016. Después de tres proyectos, lo tuvimos claro, queriamos ser parte del cambio y por eso fundamos Y os lo cuento.

MISIÓN:

  • Objetivo principal: dar a conocer realidades desfavorables. Colaborando con ONG´s de aquí con proyectos en terreno o ONG´s locales. A su vez trataremos de desarrollar acciones y proyectos que mejoren y cambien las situaciones de injusticia existentes.
  • Educación: buscamos el desarrollo de la autonomía de personas en situaciones desfavorecidas, mediante la impartición de cursos instructivos, prácticos y técnicos, adaptados al terreno y a las personas que los realizan.
  • Sanidad: cuando el proyecto lo permita, llevaremos a cabo asistencia sanitaria gratuita con el objetivo de dignificar y asistir a personas desfavorecidas que por falta de recursos y dificultad de acceso al centro sanitario más cercano no puedan permitírselo.
  • Infraestructuras: una de nuestras prioridades es la provisión de servicios básicos. El objetivo a medio plazo es contar con los recursos suficientes para afrontar la construcción de aulas, consultorios, pozos de agua o cualquier  infraestructura que garantice los derechos fundamentales de los beneficiarios.
  • Empoderamiento: creemos en la transformación de víctimas en agentes, libres y dignos, de sus propias vidas. Por ello, los proyectos buscarán siempre potenciar el talento individual y del grupo, a través de actividades que puedan ser continuadas y compartidas una vez haya terminado la acción.
  • Sostenibilidad: favorecer un desarrollo sostenible, que respete la identidad y cultura de los pueblos y sus gentes, buscando potenciar la dimensión ecológica y el respeto al medio ambiente. Difundiendo en nuestros lugares de origen las mismas medidas, conscientes de lo mucho que tenemos que aprender y cambiar de nuestro estilo de vida, que ya no resulta sostenible ni siquiera para nosotros.
  • Sensibilización: creemos que es igual de importante realizar acciones en terreno como su difusión. Ofrecer herramientas para contrastar la información.  Hoy en día lo que no se ve, no existe. Por ello todos los años nos comprometemos a establecer un calendario de charlas, siendo los centros educativos nuestra principal prioridad. Sensibilizar y educar a las generaciones futuras, ofrece más oportunidades para lograr un cambio.

VALORES:

  • Cooperación: estableceremos relaciones igualitarias con todas las personas con las que colaboremos. Entendiendo que nosotros somos los que nos tenemos que adaptar a sus costumbres y recursos para la mejora de su proyecto, fomentando siempre el trabajo en equipo.
  • Enfoque integral: aplicaremos a todos los procesos de desarrollo sostenible y actuaciones que se realicen el planteamiento transversal con enfoque de género, interculturalidad, medio ambiente, participación, fortalecimiento de personas, grupos y sociedad civil, sostenibilidad, generación de capacidades, incidencia política, etc.
  • Justicia: defenderemos firmemente los derechos humanos, por ello trabajaremos para que prevalezcan los derechos fundamentales y no se vulneren.
  • Igualdad:  abanderaremos que las oportunidades no entienden de género si no de personas. Desde relaciones responsables de respeto, diálogo, consenso y reciprocidad.
  • Voluntariado: ofreceremos a cualquier persona, sin importar raza, sexo o religión  formar parte de nuestro proyecto. Participar en nuestros proyectos es una eleción personal, por ello fomentaremos que todos los gastos derivados por nuestra parte y la de los voluntarios que nos acompañen, en viajes, alojamiento y comida, serán a cargo de cada uno, sin afectar al dinero recaudado para los proyectos.
  • Compromiso: respetaremos estos valores y la palabra adquirida con los proyectos para llevar a cabo las acciones previamente pactadas.
  • Un eslabón más: no olvidaremos que somos parte de una red de proyectos solidarios, no somos más, ni mejores que nadie. Seremos altavoz de las ONG´s de las que formemos parte y las que afortunadamente conozcamos en este proyecto de vida.
  • Transparencia: queremos que el donante sepa en todo momento a dónde va destinada su donación, que conozca a los beneficiarios, y que su aportación llegue íntegra.

sinergia:

Y os lo cuento ha crecido desde su fundación en 2017. El primer paso fue contar con la confianza de socios y patrocinadores para formar una estructura sólida y fiable para el desarrollo de los proyectos. El segundo e importante, ser inscritos en 2020 como ONG en la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo. El tercero lo hemos dado en 2021 al ser aceptados por la Coordinadora de ongs de Navarra, donde estableceremos una red de contactos y crecimiento para afrontar nuestros objetivos con mayor garantía y conocimiento. En 2022 recibimos el Premio solidario Navarro a la persona física.

Coordinadora

AECID_logo

ODS:

odsY os lo cuento se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son unos principios que se gestaron en 2012 en la conferencia de las Naciones Unidas, y que se pusieron en marcha en 2016 dentro de la agenda 2030. El objetivo es poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aunque nosotros apoyamos todos ellos, nuestros esfuerzos se centran en algunos. Estos son los principales con los que solemos trabajar en nuestros proyectos. Si queréis saber más sobre que son los ODS, entrad aquí.

 

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial