Conócenos

 

origen:

Y os lo cuento es una asociación de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro. Fue constituida el 4 de abril de 2017 e inscrita en el registro de asociaciones con el nº 8075.   Nif: G71319065.

El primer proyecto solidario lo realizamos en 2014. Acudimos formando parte del equipo voluntario de dos ONG´s que operan en los campos refugiados saharauis. Comprobar en primera persona la vulneración de derechos, la desigualdad, el abandono de la comunidad internacional a un pueblo, la pobreza… Esa experiencia nos puso frente a la verdad, aprendimos que la información que nos llega de los medios, en algunos casos, está sesgada, manipulada o no se ajusta con la realidad. A ese voluntariado les siguieron un proyecto de educación en Colombia en 2015 y la asistencia a los refugiados en Grecia de 2016. Después de tres proyectos, lo tuvimos claro, queriamos ser parte del cambio y por eso fundamos Y os lo cuento.

MISIÓN:

  • Objetivo principal: dar a conocer realidades desfavorables. Colaborando con ONG´s de aquí con proyectos en terreno o ONG´s locales. A su vez trataremos de desarrollar acciones y proyectos que mejoren y cambien las situaciones de injusticia existentes.
  • Educación: buscamos el desarrollo de la autonomía de personas en situaciones desfavorecidas, mediante la impartición de cursos instructivos, prácticos y técnicos, adaptados al terreno y a las personas que los realizan.
  • Sanidad: cuando el proyecto lo permita, llevaremos a cabo asistencia sanitaria gratuita con el objetivo de dignificar y asistir a personas desfavorecidas que por falta de recursos y dificultad de acceso al centro sanitario más cercano no puedan permitírselo.
  • Infraestructuras: una de nuestras prioridades es la provisión de servicios básicos. El objetivo a medio plazo es contar con los recursos suficientes para afrontar la construcción de aulas, consultorios, pozos de agua o cualquier  infraestructura que garantice los derechos fundamentales de los beneficiarios.
  • Empoderamiento: creemos en la transformación de víctimas en agentes, libres y dignos, de sus propias vidas. Por ello, los proyectos buscarán siempre potenciar el talento individual y del grupo, a través de actividades que puedan ser continuadas y compartidas una vez haya terminado la acción.
  • Sostenibilidad: favorecer un desarrollo sostenible, que respete la identidad y cultura de los pueblos y sus gentes, buscando potenciar la dimensión ecológica y el respeto al medio ambiente. Difundiendo en nuestros lugares de origen las mismas medidas, conscientes de lo mucho que tenemos que aprender y cambiar de nuestro estilo de vida, que ya no resulta sostenible ni siquiera para nosotros.
  • Sensibilización: creemos que es igual de importante realizar acciones en terreno como su difusión. Ofrecer herramientas para contrastar la información.  Hoy en día lo que no se ve, no existe. Por ello todos los años nos comprometemos a establecer un calendario de charlas, siendo los centros educativos nuestra principal prioridad. Sensibilizar y educar a las generaciones futuras, ofrece más oportunidades para lograr un cambio.

VALORES:

  • Cooperación: estableceremos relaciones igualitarias con todas las personas con las que colaboremos. Entendiendo que nosotros somos los que nos tenemos que adaptar a sus costumbres y recursos para la mejora de su proyecto, fomentando siempre el trabajo en equipo.
  • Enfoque integral: aplicaremos a todos los procesos de desarrollo sostenible y actuaciones que se realicen el planteamiento transversal con enfoque de género, interculturalidad, medio ambiente, participación, fortalecimiento de personas, grupos y sociedad civil, sostenibilidad, generación de capacidades, incidencia política, etc.
  • Justicia: defenderemos firmemente los derechos humanos, por ello trabajaremos para que prevalezcan los derechos fundamentales y no se vulneren.
  • Igualdad:  abanderaremos que las oportunidades no entienden de género si no de personas. Desde relaciones responsables de respeto, diálogo, consenso y reciprocidad.
  • Voluntariado: ofreceremos a cualquier persona, sin importar raza, sexo o religión  formar parte de nuestro proyecto. Asumimos que esto es una eleción personal y por ello asumimos y fomentaremos que todos los gastos derivados por nuestra parte y la de los voluntarios que nos acompañen, serán a cargo de cada uno.
  • Compromiso: respetaremos estos valores y la palabra adquirida con los proyectos para llevar a cabo las acciones previamente pactadas.
  • Un eslabón más: no olvidaremos que somos parte de una red de proyectos solidarios, no somos más, ni mejores que nadie. Seremos altavoz de las ONG´s de las que formemos parte y las que afortunadamente conozcamos en este proyecto de vida.
  • Transparencia: queremos que el donante sepa en todo momento a dónde va destinada su donación, que conozca a los beneficiarios, y que su aportación llegue íntegra.

ACCIONES REALIZADAS:

Para un conocimiento más detallado de los proyectos de los que hemos formado parte podéis entrar aquí. Pero en sintesis esto es lo que hemos hecho:

  • 2014: Cooperación sanitaria con Anarasd y Attsf en los campos refugiados saharauis.
  • 2015: Talleres de educación sexual  en Pijao, Colombia.
  • 2016: Asistencia a los refugiados en Quios.
  • 2016: Pedaleando por los refugiados
  • 2017: Cooperación en un centro pediátrico de Haiti
  • 2017: Cooperación  en Kenia con la Asociación Indigo.
  • 2017: Asistencia sanitaria tras el terremoto  en México.
  • 2018: Cooperación en Zambia con la ONG Kubuka.
  • 2018: Cooperación en Guatemala con  Prodesenh.
  • 2019: Cooperación en Perú con Asochaem.
  • 2019: Cooperación en Tanzania con Inakuwa.
  • 2020: Proyecto de sensibilización en Palestina.

LUGARES DONDE HEMOS actuADO:

EQUIPO:

Xabier Luna Berango: Presidente fundador. Bombero. se encarga de la gestión, recaudación, colaboración in situ y difusión de los proyectos. “Tengo la suerte de vivir donde vivo. Nunca fui capaz de mirar a otro lado con las injusticias, pero llegó un día que eso no era suficiente y decidí que para cambiar las cosas, no vale con desearlo. Creo que si todas las personas del primer mundo ofreciésemos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo, el mundo sería más justo.”
Itxaro Iradier Indart: Vicepresidenta. Empleada de banca. Búsqueda y gestión de apoyos económicos para los proyectos. “Tengo esperanza en un mundo mejor, y este es mi granito de arena, estoy convencida de que desde la educación y el amor podemos cambiar las cosas, y son valores de nuestra asociación, por eso colaboro en ella.”
Sheila Sevillano Royo: Secretaria de la asociación. Enfermera. Se encarga de gestión sanitaria y cooperación en terreno. “Formar parte de este proyecto me da la oportunidad de equilibrar las desigualdades que hay con mi profesión, dignificar la sanidad allá donde no pueden permitírsela. Con cada proyecto aprendo y valoro más las cosas.”
Imanol Petrirena Ormazabal: Socio y voluntario. Ingeniero mecánico y profesor de secundaria. “Gracias a esto soy consciente y valoro más mi realidad, trato de usar bien ese privilegio. Creo que realmente si que hay cosas que están en nuestras manos para mejorar esta sociedad. Se llega más lejos en este mundo si se va con buen humor.”
Melisa Pérez Zacarías: Voluntaria. Médica de familia. Ha colaborado en los proyectos de México, Guatemala y Perú. “Ejercer mi profesión con la motivación de ayudar y curar a las personas es lo que me levanta cada día de la cama, siento que es la misión que tengo en la vida. Hay muchas personas malas y toca equilibrar la balanza.”