Saltar al contenido

refugiados

Los refugiados en el mundo no surgieron en 2015, desde el inicio de los conflictos millones de personas han tenido que desplazarse en busca de refugio. Ha sido en el siglo XX cuando el número de personas ha incrementado hasta cifras avergonzantes. El problema de los conflictos en la actualidad es que afecta en su mayoría a la población civil. Aunque los refugiados provienen de muchas causas: catástrofes, crisis alimentarias, políticas, de género, es la causa bélica la que más genera.

A día de hoy son más de 80 millones de desplazados y más del 50% son refugiados. En 2015 fue cuando el movimiento más globalizado hizo que salieran en los medios, pero como siempre, parece que aquello se superó y la verdad es que hay más y en peores condiciones.

Nuestra experiencia comenzó con los campos de refugiados saharauis en 2014 y repetimos en 2015. En 2016 colaboramos en el rescate y atención de víctimas en la isla de Quios con SMH. Allí también colaboramos con Zaporeak en el reparto de comida. Desde Navarra los bomberos de la Comunidad crearon Help Na para atender en los campos de Tesalónica. Realizamos un reportaje de la experiencia en Quios, donde surgió el proyecto de Pedaleando por los refugiados.

Tras la experiencia en Quios, en mayo fuimos a Calais. Uno de los campos con más antiguedad de Europa, con miles de personas viviendo en pésimas condiciones. Allí conocí a ANHA, una ONG navarra que colabora aportando camiones de provisiones allá.

En verano de 2016 afrontamos el proyecto de Pedaleando por los refugiados, con el principal objetivo de mostrar la realidad que había en Europa, contar sus historias y recaudar dinero para tres ONG´s que luchaban por la causa. Help Na, Zaporeak y ANHA. Fueron 52 días de proyecto, decenas de campos visitados, más de 50 entrevistas y 10000€ recuadados.

Aquel proyecto fue más exitoso de lo esperado. Aunque acabamos agotados, el resultado fue muy positivo y tuvo más repercusión de la esperada. A continuacón os enumero artículos escritos por nosotros, entrevistas y todo lo referente hasta el remate perfecto del proyecto, con el premio pie derecho por la labor realizada.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial