Saltar al contenido

cooperación en haití

En el primer semestre de 2017 estrenamos Y os lo cuento con este proyecto. En 2010 hubo un terremoto en el páis más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Fue la mayor catástrofe natural de la actualidad con más de 300.000 muertos y otros tantos heridos, cientos de miles de personas damnificadas. La situación a día de hoy sigue siendo crítica, ya que en los últimos diez años la desgracia no ha dejado de cebarse con ellos, nuevas plagas, huracanes, corrupción. Aún el 35% de los haitianos se mantiene en estado de emergencia humanitaria y el 54% en pobreza extrema. Prácticamente todas las infraestructuras están al borde del abismo y Puerto Principe es una de las ciudades más violentas del planeta.

Como casi todo, a los pocos meses del terremoto, Haití ya era olvidado, imaginad años después. Por eso decidimos acudir allá. Queríamos contar y mostrar al mundo como estaban realmente. Nos pusimos en contacto con unas monjas dominicas que hacen su misión en las proximidades de la capital. Atienden una clínica pública, escuelas y un centro pediátrico. Colaboramos en la mejora del centro pediátrico y grabamos todo el proyecto para darle difusión.

También tuvimos la suerte de conocer el proyecto que Cesal desarrolla allí. Durante dos días comprobamos varias de las acciones que el gobierno de Navarra realiza allí en mejora de instalaciones escolares, charlas formativas a agricultores, potabilización de agua… Este artículo me publicaron en el Diario de Navarra cuando regresé. Este es el vídeo que muestra esa labor.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial