Saltar al contenido

ÁRBOLES PARA EL PLANETA

IMG_20201218_133908

Como ya sabéis, uno de los objetivos de la ong es ser conscientes de que sólo tenemos un planeta y tenemos que cuidarlo. Además de apoyar iniciativas que trabajen por el medio ambiente, queremos hacer un día del árbol con los socios todos los años. Una actividad en familia para que los más pequeños sean partícipes y conscientes de que el cambio climático es una realidad y que todos formamos parte de esa lucha. Cuantas más personas lo entiendan, más presión social a los que realmente tiene que dar el paso para revertir y fomentar nuevos hábitos de consumo, de movilidad, de energía…

Tenemos la suerte de vivir en un lugar donde la masa forestal no escasea, pero si desde pequeños entendemos que los árboles tienen su papel fundamental en el proceso vital del planeta y que dado el avance tan brutal de deforestación, de pérdida de biodiversidad que colabore en la polinización, si no colaboramos, el lugar donde vivimos será muy diferente antes de lo que pensamos.

Cada semilla que plantamos en la tierra con los socios y sus hijos, es una semilla que se planta dentro de ellos para que sean parte del cambio. La polinización verbal es tan importante como la física.

Este año, gracias a una de las socias, Ana, una guarda de medio ambiente y sobre todo amiga, se ha encargado de comprar 150 plantas de carrasca o alguna hibridación con encina, en Oteiza de la Solana, un pueblo de Navarra. Lo ha hecho en el vivero de Jesús Mateo, aunque todo el mundio lo conoce por Mateo. Él solo, recogió miles de bellotas en noviembre del año pasado. En su invernadero tiene un futuro bosque esperando a ser plantado. Mateo tiene este invernadero por afición, aunque su profesión es escultor con piedra arenisca de la empresa familiar.

Hoy, junto a Ana, iremos a ver la parcela que ella ha gestionado con el Ayuntamiento de Aranguren. En concreto será el término de la facería, situado encima del concejo de Aranguren. La parcela engloba terrenos cedidos por vecinos, por el concejo y el Ayuntamiento para este tipo de usos.

Si todo sale bien el domingo 27 iremos a plantar 150 árboles con las herramientas y compost que nos ha cedido el Ayuntamiento y con la mano de obra de los socios y socias.

IMG_20201218_133900

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial