UTOMI

UTOMI1

Siempre he pensado que las cosas no ocurren por casualidad, desde el comienzo he ido encontrando los proyectos de manera fortuita y desde el momento que los he conocido, he sabido que iría a conocerlos. En junio se me rompió el tendón de aquiles, eso me impidió hacer un viaje en bici, pero me dio la oportunidad de conocer a Emi, la vicepresidenta de Utomi, a los pocos minutos supe que será un  proyecto de Y os lo cuento.  Os lo presento.

Utomi es una asociación sin ánimo de lucro, que nace de las inquietudes comunes de varias personas que han conocido las realidades de otros lugares del mundo, en los que el acceso a los servicios básicos está amenazado o imposibilitado. Ante estas situaciones, se inicia una vinculación con estas poblaciones, surgiendo finalmente la idea de esta aventura.

Todo empieza a finales de 2015, cuando Ana Fuertes y Rubén Gálvez regresan de su estancia en el Hospital el Carmelo de Chokwé (Mozambique), centro especializado en VIH y tuberculosis. Tras más de un año compartiendo vida y trabajo allí, sienten que, a pesar del cambio geográfico, su compromiso debe crecer; es por ello que buscan el modo de continuar cooperando y canalizar la ayuda que mucha gente está dispuesta a prestar. Para que el proyecto pueda salir adelante, se suman Xabier Kortajarena y Emi González. Así iniciamos el camino.

UTOMI2

UTOMI somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Las ONGDs son entidades que tienen como objetivo impulsar políticas, actuaciones y proyectos para el desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión o de poblaciones consideradas empobrecidas.

Los componentes de UTOMI hemos tenido la suerte de poder vivir en las poblaciones con las que trabajamos por un tiempo, experiencias que nos han abierto los ojos y nos han hecho aprender que los países de baja renta sólo están faltos de recursos, pero no de iniciativas, inteligencia ni voluntad. Es por este motivo que nuestra filosofía no es la de ir a ayudar y procurarles todo aquello que consideremos necesario, sino la de conocer las poblaciones y apoyar los proyectos que ellos mismos consideran necesarios pero que no pueden por falta de recursos. Nuestro papel es el hacerlos crecer desde su perspectiva y ayudarles a realizar sus proyectos para la mejora de la sociedad.

UTOMI3

¿QUÉ FINALIDADES TENEMOS?

  1. Fomentar el conociemiento de las situaciones relacionadas con la precariedad en el acceso a la sanidad y a las enfermedades relacionadas con la pobreza.
  2. Trabajar en la mejora del acceso a los recursos sanitarios de la población en riesgo, principalmente en países de escasos recursos económicos.
  3. Trabajar en la mejora de la atención a pacientes afectos por enfermedades olvidadas, malnutrición, tuberculosis e infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿CÓMO PRETENDEMOS ALCANZARLAS?

  • Promoviendo proyectos para el desarrollo en ámbitos de salud, con especial interés en el apoyo a la asistencia sanitaria de enfermos infectados por VIH y tuberculosis en el Hospital el Carmelo de Chokwé (Mozambique).
  • Sensibilizando en el entorno de los países ricos a la población, con campañas de concienciación, desarrollo de material de  difusión y formación y participación en eventos de otras organizaciones.
  • Gestionando de forma transparente los recursos humanos y materiales, rindiendo cuentas tanto a nuestros socios como a la sociedad.

Esta es su web y su facebook.

2 comentarios sobre “UTOMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s