DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Hoy, 20 de junio, es el día del refugiado. Desgraciadamente las cifras aumentan cada año de manera alarmante y la escasa respuesta y vulneración de derechos internacionales crece de igual manera.El otro día acudí a una charla impartida por CEAR Navarra en el Condestable de Pamplona. En ella se hablaba de la situación actual de los refugiados en Europa y más en concreto en España y la parte que nos corresponde en Navarra. Los datos son vergonzosos, en su web podéis ver la situación actual y  los informes realizados.

Como resumen podría decir que de los famosos 18000 refugiados que España se comprometió a acoger en dos años, plazo que acababa en octubre del año pasado, no ha llegado a los 2800. Que España no es de los países que más solicitudes tiene de Europa, y a pesar de ello de las 31000 que hubo el año pasado, sólo aceptó el 33%. Que si la respuesta del gobierno ha sido mala, la de la sociedad no anda lejos, negando gran parte de ella la acogida a personas en necesidad y con derechos. Que la cifra de desplazados en el mundo es ya de 70 millones siendo la mitad refugiados y nosotros planteamos problemas para acoger a miles.

Que la solución está en los lugares origen, eso está claro, pero no olvidemos de que somos nosotros lo que alimentamos y provocamos sus guerras, conflictos y desdichas, que menos que dar cobijo a las personas que huyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s