PRODESENH

Este año en octubre esta será a la ong a la que iremos a ayudar. Un proyecto personal que Judith a levantado con mucho esfuerzo y que nos ha gustado mucho. 

La historia del proyecto Prodesenh se remonta al año 1999. En esos años Judith López fue la persona que empezó con la andadura de este humilde proyecto. Prodesenh surge debido a que Judith, nacida en la Aldea San Mateo Milpas Altas, Guatemala, desde hacía tiempo vivía con una inquietud por ayudar a su propia comunidad. Veía que era una comunidad que con el paso de los años no se había desarrollado y permanecía bastante estancada, principalmente debido a la falta de educación. Elaboró un estudio de sus tradiciones, costumbres, valores, estilo de vida…y descubrió que su aldea tenía una alta carencia importante en lo que a educación se refiere. San Mateo no es una excepción sino que muchas de las aldeas indígenas de Guatemala sufren este mismo problema.

Nuestro voluntariado ayuda principalmente a los niños y algunos de sus padres que viven en la comunidad de San Mateo Milpas Altas, poblado donde se encuentra ubicado el voluntariado en Guatemala. En nuestro trabajo consideramos muy importante la educación que se les da tanto a los padres como a los niños del proyecto.

La mayoría de los padres no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela cuando eran unos niños, es por eso que gran parte de ellos son analfabetos. La falta de educación y estudios de los propios padres afecta directamente a la educación de sus hijos, convirténdose en un círculo díficil de salir, de ahí que sea muy importante la labor que realiza el proyecto con los mismos padres.

Consideramos como un objetivo primordial para el proyecto poder ofrecer una buena educación tanto a padres como a hijos para que puedan desarrollarse personal y laboralmente dentro de las limitaciones socioeconómicas que sufre el país de Guatemala. En el proyecto Prodesenh realizamos varias tareas y actividades relacionadas con la educación.

Una de las principales tareas realizadas es dar un reforzamiento a los niños de las asignaturas que estudian en la escuela (a los que asistan), dando énfasis en ciertas deficiencias de algunos niños como en temas de ortografía, caligrafía, matemáticas, etc. Otra problemática es que existe un alto absentismo escolar debido a la complicadas situaciones familiares que atraviesan algunos niños.

Otras de las actividades realmente importantes que se realizan con los niños son las motivacionales, actitudinales, de autoestima, etc. Muchos de ellos han perdido a su padre o madre, algunos con familias totalmente desestructuradas, padres alcohólicos… situaciones muy diversas en cada caso que requieren de una atención especializada.

Dentro de nuestro plan educativo, a parte de lo mencionado también realizamos una serie de actividades diversas que a la vez de ser educativas resultan muy divertidas para los niños. Un día a la semana se hace un taller de cocina, se proporciona de los utensilios y comida necesaria para que ellos mismos aprendan cómo cocinar y una vez hecha la comida ellos mismos se la comen al final de la jornada. Durante la semana también se invierten unas horas en hacer una formación básica en computación (ordenadores), para que sepan utilizarlos adecuadamente y comprendan la utilidad de los mismos.

En referencia a los padres, se intentan que participen con el proyecto y los niños, se les enseña a leer y escribir y también intentamos concenciarlos de lo importante que es la educación tanto para ellos como para sus hijos.

Prodesenh es para ellos como su propia casa y su familia, a parte de todas estas actividades educativas que realizamos también velamos por su salud y ayudamos a que puedan cubrir sus necesidades básicas. En caso de estar enfermos hacemos acompañamientos al médico, se intenta comprar sus medicinas dentro de las posibilidades económicas en ese momento del proyecto, se hace un seguimiento de la evolución del niño.

Lamentablemente Prodesenh cuenta con muy poca ayuda económica y de personal, es un proyecto que se mantiene con su esfuerzo diario y de algunas donaciones. Las donaciones recibidas se destinan a la necesidad prioritaria de ese momento: compra de material escolar para los niños, pago de matrículas para la escuela, compra de alimentos, compra de medicamentos, pago de luz, agua.

Esta es su web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s