ESMERALDA MUJEZINOVIC FUTTERER

Esmeralda

A Esmeralda la conocí cuando estuve en Suecia durante mi viaje. Acceder a los refugiados en ese país fue difícil y ver el proceso de acogida, casi más. Excepto en Hultsfred, un pueblo en mitad de mis etapas suecas. Allí conocí refugiados y además a tres personas que me ayudaron mucho. Ellos ya llevaban mucho tiempo viviendo con papeles, pero en su día fueron refugiados. Esmeralda fue una de ellas.

Tiene 45 años. Es trabajadora social en Hultsfred. Nació en Slavonski Brod en Croacia, pero ha vivido en Bosanki Brod, Bosnia Herzegovina. En marzo de 1992, su país fue golpeado por la guerra civil. Desde marzo a octubre pasó la mayor parte del tiempo escondida en su habitación por miedo a la artillería y bombas de los aviones. De repente, era necesario elegir el lado correcto. Antiguos amigos, compinches y parientes comenzaron a pelear entre sí. Fue una experiencia horrible. La vida cambió casi de la noche a la mañana. La gente murió. Todo se destruyó; Edificios, fábricas, puentes, etc.

El 6 de octubre de 1992 mi familia y ella salieron de su ciudad natal. Según me contó cuando estuvieron allí, el detonante fue la muerte de su hermano por una bala perdida, la primera víctima civil de aquel enfrentamiento. Se las arregló para empacar una pequeña bolsa de plástico con artículos personales y se llevó todos sus álbumes de fotos con ella. Las fotos antiguas eran la única prueba de que existía. El 6 de octubre su vida cambió para siempre y se convirtió en un refugiado en su propio país.

Con sus últimos ahorros, sus padres compraron asientos para un viaje a Suecia. Con el corazón muy triste dejó todo. El viaje a Suecia fue difícil. En cada control fronterizo experimentó el temor de que no pudieran seguir viajando. “Sentí que mi dignidad desaparecía. Ya no valgo nada, soy un refugiado”. Todo cambió cuando llegó a Suecia. Le dieron la bienvenida y sintió renacer. “Me aceptaron como ser humano, como persona”. Tuvo una oportunidad fantástica para empezar de nuevo y aprender nuevos idiomas. Conoció gente sueca increíble que la aceptó. Debido a esto quiere ayudar a otros que han tenido experiencias similares. Quiere poder ayudarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s