MOHIB RAFAI

Mohib Rifai

Ya en Atenas, el segundo día bajamos Rami y yo al puerto del Pireo a ver como era el campo que estaba allí. Siete días antes había más de 5000 personas, en menos de una semana habían evacuado a 3000 refugiados hacia el campo de Scaramagás. De las 2000 personas que quedaban, bajo el puente de la autovía en una tienda estaba la familia Rafai. Mohib, un Sirio con acento venezolano me contó su histoira. 

La entrevista la hago en español. Su mujer también lo habla. Me invitan a tomar café, al igual que a muchos voluntarios que ayudan allí. El área de Mohib y su familia es donde todos los voluntarios, sobre todo los españoles van. No pierden la sonrisa, ni tampoco la crítica. Con acento árabe y sudamericano me cuenta su historia.

La guerra estalló con unas manifestaciones hacia el gobierno. Allí murieron personas y las manifestaciones duraron meses. La gente tenía razón y el gobierno como respuesta usó la violencia. Bombas y los países se van metiendo en busca de sus intereses. Los gobiernos comercian y nosotros somos sus mercancías. Del 1.700.00 que apresaron, casi todos están muertos.

Desde hace muchos años es comerciante. Tenía un negocio de venta con camiones y viajaba a Jordania. Amplió su negocio a Venezuela. Viajó por primera vez de 1980 al 84, regresó y la segunda vez de 1991-2000. Estos dos países están en su corazón.

Tenía terrenos de aceitunas y era chofer de Damascos a Jordania. Durante la guerra trabajé un año, la zona de aceituneros no podía acceder porque estaba controlada por Al hassad, asi que todo el aceite que me daba dinero se fue al garete. No temía a la muerte ya que sólo se muere una vez. Lo que me daba miedo era que me detuvieran sin haber hecho nada y muriera en la cárcel o me torturasen. Hasta llegué a comerciar por la zona de los guerrilleros bajo las bombas. Todas las facciones son mierda.

“Mi negocio se hundió, perdimos por las bombas las casas de la familia, vendí todo, pero nueve meses sin trabajo y nuestro dinero desapareció. Así que se me ocurrió ir a los sitios bombardeados y comprar a la gente sus cosas e ir y venderlas en sitios donde la gente se había desplazado y comenzaba una vida. Compro barato y vendo barato, pero ganaba lo suficiente como para tirar para delante.

Perdí a muchos amigos y por suerte a nadie de la familia. Así que mandé a mis hijos mayores a Alemania. 4 hermanos en Jordania, otros cuatro en Venezuela y dos en Siria. Separarme de mis hijos fue y sigue siendo lo peor. Pero no están en la guerra, es lo más importante. Decidimos escapar de la guerra y vendimos de nuevo todo. El 5 de febrero 2016, 30 personas juntas, con traficante fuimos hasta un pueblo donde hacía mucho frío, era de noche y tuvimos que esperar para hacer una caminata de 27 horas por el desierto hasta un pueblo vacío. Allí dominaba Daesh y nos obligaron a pagar por dormir. Luego nos llevaron a la zona que el Daesh controla en Allepo y pagamos para salir a la zona del frente libre. De ahí en bus al norte de Allepo. En la frontera otro traficante nos pidió dinero para pasarnos a Turquía pero ese mismo día la policía turca nos obligo a pasar un día en la cárcel sin agua para los niños. Y nos devolvió a Turquía. A los 10 días lo intentamos otra vez y llegamos hasta Antakia. Otro traficante a Ismir y de ahí otro traficante nos metió a 65 personas en una barca dos horas hasta Mitilini. Pero el motor se apagó y el barco se hundía tuvimos que tirar todas nuestras cosas al mar y empezamos a llamar desesperados a teléfonos de emergencia. A los 45 minutos llegaron y nos llevaron. Estuvimos 4 días allí y compramos un ticket para ir a Idomeni, por el que nos robaron mucho dinero los griegos, pero nos dejaron en una isla, Kabala en el pueblo Drama. Por fin conseguimos ir a Idomeni, pero aquello es terrible y a los dos días escapamos pagando a un traficante para que nos trajera al Piero. En total 12000€ para tres personas.

En el puerto por fin una persona buena, un peruano nos ayudó y nos dio, carpa, mantas y comida. Llevamos dos meses y medio.

¿Dónde están los derechos humanos? Las autoridades europeas no han salido buenas, ni uno se libra. He tenido que pagar dinero para que me den una cita por skype para hacer una entrevista y conseguir los papeles y tener que esperar. Soy afortunado, porque tengo papeles de Venezuela, porque muchos amigos españoles me están ayudando y aun y todo estamos debajo de un puente. ¿Qué hemos hecho? Pero otros sin dinero, sin contactos y nada, que oportunidad de salir de aquí tienen, ni una!! Aquí la comida es mala, las condiciones nefastas, pero lo peor son los procesos burocráticos, son oscuros y difíciles.

Antes Siria era un paraíso, había de todo, aunque es cierto que todo era de la familia del presidente. Lo curioso es que el gobierno lucha contra diferentes facciones, pero las bombas caen sobre los civiles, la guerra se mantiene, mueren personas inocentes y mientras tanto ellos siguen disputando sus terrenos. Los países comercian con nosotros.

Si Europa no quiere refugiados que pare la guerra y nos deje volver a reconstruir el país. Incluso ahora que está en guerra volvería, aquí muero cada día. Si la guerra se para, aunque el país está en ruinas, volveremos y en menos de un año levantaremos nuestras casas, los colegios, todo. Los que más amamos Siria somos los que hemos tenido que huir y se han quedado los que la están destruyendo. Los niños van a tener muy mal recuerdo de esto toda la vida. No queremos que muera más gente y menos la honesta que poca culpa tiene. Quiero un buen futuro para estos niños, que sean médicos, ingenieros y tengas las mismas oportunidades que los europeos. Si se arregla, volveré pero a mis hijos les diré que se queden en Europa. Es la paradoja de tener que dejar a tus hijos en un sitio que tan mal se ha portado con nosotros. Yo por mi parte quiero ir a España, estoy seguro de que allí seré feliz”.

[paypal-donation]

2 respuestas a “MOHIB RAFAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s