Hamburgo y sus campos

De las tres ciudades importantes del norte de Alemania que he visitado, Hamburgo ha sido la que menos contacto me ha ofrecido con refugiados. Aunque he sacado un esquema de campos y organizaciones que trabajan aquí.

El 4 llegué tras unas cuantas horas luchando contra el viento. Los vientos del oeste quizá anunciaban que no iba a ser fácil conseguir mi objetivo.

Esa misma noche gracias a un contacto pude quedar con Judy, una mujer de 54 años que ha dedicado su vida  a colaborar en proyectos por todo el mundo. Ya a los 20 años viajo a México y siguió cada año por latino América y Asia donde siempre ha participado en causas sociales. Ahora en concreto colabora con varias asociaciones locales en Hamburgo como Die Insel Hilft y Hanseatic Help.

Esa noche gracias a ella pude conocer a Anja y Erik. Erik al día siguiente nos hizo un tour por la isla enseñándonos cuatro campos de los 9 que hay. En ellos trabajan diferentes organizaciones y aunque pudimos pasar en tres de ellos, se nos negó la posibilidad de hacer fotos y charlar con los refugiados. El primero estuve un rato charlando con un chico Sirio, que era cristiano y que llevaba tres años viviendo y ya con trabajo y asilo. Estaba contento pero comn ganas de poder independizarse y normalizar su vida. Ese campo era un  mini barrio prefabricado con todas las instalaciones. La organización encargada estaba reunida y no pudo atendernos.

Tras ver los campos de la isla, Erik nos enseñó la sede de Die Insel Hilft, una asociación de la que él es fundador y que hacer labores a todos los niveles. Por ejemplo el jueves 11 de agosto llevarán sólo a mujeres en un Tour por los campos de Alemania.

A la tarde nos acercamos a los almacenes de Hanseatic Help, cerca del puerto. Es la nueva ubicación ya que la llegada de refugiados a disminuido y el espacio necesario es menor. Al principio habia cientos de voluntarios clasificando las donaciones y repartiendo a los refugiados. Actualmente hacen lo mismo 40 personas, pero en vez de darlo directamente a los refugiados, lo hacen a demanda de los campos.

El sábado 6, no fue nada productivo, ya que era fin de semana y ningunba organización pudo atendernos. Aun y todo nos acercamos al campo de F.C. St. Pauli, un equipo local que ha creado una sección en el club para que jueguen los refugiados. En el barrio de Strenchanze el F.C. Lampedusa, es el equipo que con orgullo luce los colores de un queipo refugiado, integrándolos completamente en la sociedad. De nuevo las oficinas estaban cerradas, pero nos contaba un hombre que el sábado 30 de julio en un partido amistoso del equipo principal con el Sevilla, ellos hicieron el saque de honor.

Tras ese, fuimos a la calle Finkenau 35, allí hay un colegio, el Hamburg Media School. En él se imparten clases a adultos que quieren seguir con sus estudios y alemán para quien quiera aprenderlo. Estaba cerrado, pero Joe, trató de ponernos en contacto con alumnos y una profesora, pero de nuevo no hubo suerte.

Así que de regreso a casa nos paramos en el Gay Pride Parade en la estación central de Hamburgo. Una fiesta en honor a los homosexuales. Durante este viaje he podido entrevistar a homosexuales que han escapado por su condición, como Richard, Paola y Marcela o Jaques, pero también sé de centros para vulnerables en el camino que están más ocultos por la peligrosidad que conlleva, de transexuales, homosexuales que han escapado. Pensaba que ojalá hubiera podido celebrar con ellos en ese momento y que seguro que llegará el día que lo hagan. Pero lo que pienso realmente es que no habría que celebrar nada, porque tendría que ser algo normal. Que una persona quiera a quien le de la gana, que una persona sea del país que sea, que una persona profese la religión que quiera o que sea de la raza que sea. Que todos tengamos cabida sin miradas prejuiciosas y sin tener que llamar a ninguna puerta pidiendo permiso.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s