MUSTAFA ALI

Steve

A Mustafa lo conocí en Calais, este hombre de 24 años, era la figura responsable del coche de bomberos.

Cuando fui en mayo a Calais. Mi intención era conocer en qué campo trabajaba AHNA, ver las condiciones en las que vivían más de 5000 personas y tratar de hacer entrevistas. Mustafá fue mi única entrevista,  ya que acabando de hablar con él se desató una revuelta en el campo que me obligó a salir y marcharme rumbo a Pamplona. Os cuento la historia de Mustafá.

Ahora tiene 24 años. En el momento de huir estudiaba arquitectura. Empezó solo en marzo de 2013. Aquello ya era muy peligroso y empezaron a matar gente para ir al ejercito. “Te forzaban a ir a hacer algo que no quería y encima frenaban mis estudios”.

Tiene a parte de mi familia en Turquía y un hermano en Alemania.

De Damascos a Estambul en bus. Allí viví dos años trabajando, pero pagaban muy poco y encima mi vida no mejoraba. Cuando decidí moverme a Lesbos el traficante me cobró 1200€. Llegué a Moria en octubre de 2015. De ahí al Pyreo en Atenas y bus a Macedonia. Haces nuevos papeles y pagas 25€ por ellos. Bus a Serbia a otro campo y tienes que esperar casi un día para nuevos papeles. Te montan en un bus y te dejan en Croacia y ellos en otro bus a Eslovenia. A las 2 de la mañana te dejan en mitad de la carretera y tienes que caminar por la carretera al encuentro de unos buses de la cruz roja, pero no los vimos y tuvimos que montarnos en un bus a Austria. Había que esperar días para que te montasen en otro bus, pero vi a unos turcos que llevaban a gente por 100€ a Viena, como les entendía hablé con ellos y me montaron. Tomamos un tren a Alemania y en la frontera la policía paró el tren y sacó a los ilegales y nos tomó huellas. Nos llevó a un campo y me escapé por un agujero que había en la parte de atrás. Compartí taxi con otros dos que se habían escapado hasta un pueblo donde me recogió mi hermano. Fui a Stutgar y me quedé con él un tiempo y antes de terminar el año, con un amigo fui hacia Bélgica en taxi y de ahí a Lille y a Calais.

Su objetivo es UK. Más fácil por el idioma y con muchas posibilidades laborales. Sobre todo para retomar los estudios. Me planteo acabar arquitectura o ser bombero (aquí en el campo se ha convertido en el bombero para 5000 personas con un todoterreno insuficiente y con tanta casa llena de madera y plástico).

“Todo esto me ha cambiado la perspectiva de vida, el mundo no es tan bonito como la gente dice. ¿Cuánta gente tiene que morir? Esto no es digno para nadie. En este mundo pocos se preocupan por los derechos humanos, se preocupan sobre todo por los intereses.

Siria no será lo mismo y hasta mucho no podré volver. Creo que habrá una verdadera evolución.

[paypal-donation]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )