PAOLA ÁLVAREZ Y MARCELA RAMOS

Paola y Marcela

A Paola y Marcela las entrevisté en Pamplona. No son sus nombres, para mantener el anonimáto por el temor de lo que pueda ocurrirle a sus familias allá en Hondureas. Julissa, Paola Alvarez (24) y Yuri, Marcela Ramos (26) Tegucigalpa, Honduras.
Son muy jóvenes, 24 y 26n años, de Tegucigalpa. Trabajan de camarera y coordinadora de la Ong Litos. Paola frecuentaba ambiente pero no asociaciones, hasta 2008 con el golpe de estado que comenzó la persecución. Están dentro de asociación, Arcoíris, que apoyaba a Libre, que es un partido de oposición. Se les persiguió, encarceló, torturó y mató. Algunos huyeron a España. Allí el equivalente al LGTB, es la diversidad. Su lider que era gay y candidato por Libre, fue asesinado.

Marcela era coordinadora y hacía entrevistas, así que era una imagen visible y Paola se fue adentrando en la asociación hasta ser líder mentora. Tras varias persecuciones, un día deciden viajar y escapar. El 17 de mayo ella es entrevistada y le pide al presidente que pare ya, porque en menos de un año han muerto 10 miembros de la asociación y mucha más gente herida. En Honduras es Tabú y nadie lo ve bien. Recuerdan un día en el que estaban en un parque la asociación tranquilos todos hablando y apareció una banda y les empezó a pegar, a una mujer trans la dejaron agonizando en la calle y la policía no la quiso subir en el auto para llevarla en el hospital para que no se ensuciase, la consecuencia es que murió delante de ellas. Las maras allí son las que más atacan. Te matan por ser gay y ese asesinato tiene menos delito que si matas a una persona hetero, mucho menos.

Formas familia con ellas y al ver que las matan sufres impotencia por no entenderlo y no poder hacer nada. Ya que no todos pueden escapar como ellas. Algunos no pueden ahorrar ese dinero para escapar. Lo peor es dejar a su familia allí, su familia no lo sabe para no ponerlas en peligro, piensan que han venido a ganarse la vida a España. Quieren regresar a su país, pero a una Honduras tolerante y segura. Las maras aterrorizan todo. Mucha gente muere en su barrio por un movil a manos de un niño que quiere entrar en una mara. Por suerte en la colonia que ella vive es algo más segura de momento y siente que su familia está más segura. En otras las maras van por las casas y piden impuesto, si no pagas te destrozan todo y te matan. Llegan y desalojan tu casa en menos de 24h. Hay negocios locales que se llaman pulperías y los niños trasladan dinero dentro de los churros que le dan las maras. Son los mensajeros y ven dinero fácil. No entiendo porque escogen ese camino y teme que su hermano pueda hacer lo mismo porque el gobierno no le ofrezca una educación mejor.

Llegamos a Barcelona y estuvimos dos meses, luego la Cruz Roja las envió a Pamplona. Todavía no se sienten bien integradas. “Aunque desde el minuto cero nos sentimos respetadas y seguras y eso no se puede pagar. Aquí nos mostramos como somos sin temer nada. Aunque sigo sin entender porque mi país me hace tener que estar sola y lejos por ser gay. Quiero una vida normal, pero en mi país. La cosa es que quiero vivir sin ser señalada y sobre todo dormir sin pensar que algo me puede pasar. No cambio mi país por nada, por muy feliz que sea aquí”.

“Pido a las siguientes generaciones que luchen por sus derechos, que no teman, no somos diferentes ni enfermas, que nadie nos juzgue por ser gay. Aunque a la vez me da miedo exponerles, porque mostrar y quejarse es motivo de muerte en Honduras. No dejéis que la sociedad no deje aceptaros como sois”.

Al llegar aquí y ver tanto refugiado por otras causas, siente que hay muchos problemas en el mundo y de repente empatiza con gente que antes no lo hacía porque veía la guerra muy lejos. Pero conocer a refugiados en la Cruz Roja que huyen de la guerra, le ha dado cara y siente lo difícil que ha tenido que ser para ellos.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s