Etapa 21: Praha-Roudnice-Dresde

Hoy la etapa llevaba otro paso de frontera. Me adentro por Sajonia a Alemania. Si todo sale bien, podré ver tres campos. Espero dentro de unos diez días haberlo conseguido.

He madrugado porque la etapa iba a ser larga aun acortándola. Por consejo de Pablo, que ya la hizo, he montado la bici en un tren y me he acercado a un pueblo a las afueras de Praha. Por que las carreteras son muy malas y además porque a la mañana ha llovido. Me he quitado dos problemas de encima y a las 9:00 estaba en Roudnice nad Labem. Es una pena tener un objetivo tan marcado y un reloj que aprieta los segundos. Porque me dejo en el camino ciudades, pueblos y paisajes sin degustar en el paladar de la retina. Tengo que hacerme a la idea de que este viaje tiene otra meta y la estoy alcanzando.

Tenía varias opciones desde la estación de tren, he escogido la más larga ya que las otras eran muy montañosas. Así que he seguido el curso del río Elba hasta Dresden. Dos  paradas en el camino, Decin y Hronske. Además del río Elba, me ha acompañado la vía del tren. El hecho de ser navegable y de poder acceder los trenes a los puertos hace de esta zona muy industrial. Con lo que se ve empañado el paisaje por ciudades algo grises. He visto poco pueblo en en transcurso de la carretera 62 y de nuevo mucho tráfico.

Siempre pienso que las cosas ocurren por algo. Por ejemplo ayer estaba escribiendo a un grupo para ver si encontraba un contacto en Berlín para ver algo con refugiados. Me dicen que no conocen a nadie. A los quince minutos entra en la habitación del hostel un colombiano que se llama Antonio. Y me cuenta que viene de Berlín de estar con refugiados. Así que me ha puesto en contacto con un amigo suyo y podré ver algo. Eso me ocurrió ayer. Hoy debido al clima y el consejo de Pablo, he montado la bici en el tren y en vez de ir recto he escogido el camino del río. Gracias a eso he pasado por Terezin. Conforme pasaba había una especie de ciudadela que abaracaba toda la ciudad. En un lugar había una cruz gigante, muchas tumbas y la estrella de David. He imaginado que era, pero he bajado a preguntar. Resulta que era un campo de concentración de la segunda guerra mundial y donde mataron a miles de judios. Hace unos días estuve pensando en eso y hoy en la bici me decía que no hemos aprendido nada. Hace dos días matabamos a personas en los campos y hoy lo estamos haciendo de nuevo.

Conforme me acercaba a Alemania a la altura de Hronske, las casas y la gente iban cambiando. He pasado otra frontera casi imperceptible. Es curioso pensar que cuando no tienes que ocultarte no hay nadie mirando, pero imagino que ser refugiado por estos pasos tiene que ser muy difícil. Todos las miradas se clavan en uno.

Como todo en esta vida, no se pueden hacer generalizaciones y seguro que en otras circunstancias tengo mejores experiencias. Pero hasta la fecha en todos los viajes que he hecho, los checos son las personas más maleducadas y poco atentas que he conocido. Pocas buenas caras he recibido cada vez que he preguntado algo, detalles de poca educación. Han salvado mi visión las personas que he conocido directamente. A ver Alemania que tal, pero hoy más de un coche me ha pitado por ir por la carretera. Habrá mucho carril bici, pero a ver quien se hace 135km sube y baja escalones y haciendo zig zags.

La cosa es que he entrado en Alemania y por un lado entiendo que todos quieran venir aquí. Parece un belén. Pero sinceramente, la hospitalidad, la atención y la humanidad que he visto en el sur de Europa, me da que ya no la voy a ver.

Siguiendo la 172 he llegado hasta Dresden. Así a primer impacto es un ciudad monumental, que combina a su vez barrios alternativos y vida cultural. Y algo que me ha llamado la atención es la de ciclistas que he visto hoy. Dando paseos, viajando, usandola como transporte. No exagero si he visto dosmil. Me ha dejado impresionado.

He terminado la etapa, a pesar del alcorce en tren con 135km y hoy con sorpresa al final de etapa. Dos amigos de Pamplona y mañana visita a los campos.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s