Etapa 19: Modrice-Stoky

La noticia de hoy es que he llegado a los 2000km! He pasado el ecuador del proyecto y estoy muy contento.

Tras una noche muy buena de descanso, me he despedido de mis anfitriones y a las 8:00 estaba encima de la bici ya que me esperaba una etapa dura de desnivel.

He puesto rumbo a Troubsko para llegar a la 602. A pesar de ser lunes había muy poca gente por la calle. A diferencia de otros países que he pasado, se nota que cada vez hay menos gente en el campo. La gente que vive en estos pueblos lo hace de manera residencial y no vive de la tierra. También hace que sea más difícil sentarte a hablar y menos hacerles fotos.

Supongo que Alemania y Suecia será más acentuado aún. Con lo que la etapa se ha limitado a disfrutar de una carretera estrecha entre campos de cereal y cruzando pueblos con su pequeña iglesia vigilante.

A los 36km he llegado a los 2000km. Un punto en la carretera 602 antes de Velka Bites. Cuando empecé el 1 de julio llegar a este punto lo veía lejísimos. Ahora ya estoy más cerca de Estocolmo y veo el vagaje humano que he vivido, la visibilización que he hecho y me siento muy satisfecho.

Pasando por los pueblos veo que hay pequeños altares con la cruz de cristo. Aquí son muy religiosos, cristianos, y lo muestran. Respecto a eso rescato una conversación que tuvimos después de cenar ayer. Martina hacía referencia a que no le gustaba que se hiciese selección de los refugiados, ya que la necesidad no entiende de religiones. Además que lo de elegir cristianos es una excusa, si bien los checos son cristianos, ya casi nadie va a misa y la mayoría son ateos. Está mal escudarse en eso para lavar tu conciencia. A todo esto yo añado, viaje donde viaje, siempre veo gente muy debota, altares, templos, y no entiendo como habiendo tanta gente en el munbdo creyente, sea la religión que sea, como hay tanto desencuentro e intolerancia precisamente en eso. Cuando todas la religiones hablan de algo en común que es el respeto.

Desde Velka Bites, me quedaba más de la mitad de la etapa. Un rompe piernas por las mejores carreteras que he andado hasta la fecha en cuanto a paisajes. Imaginad frutales a los dos lados de la carretera, bosques de pinos al fondo, campos de cereales para recoger amarillos, algún lago. Andaba por esas carreteras y pensaba que hace 300 años no sería muy diferente y que tengo ganas de volver en otras circunstancias para disfrutarlas y dedicarles más atención.

Hacia las 15:30 he llegado a Stoky, un pueblecito cerca de la autopista y con no mucho que ver, pero que me repondrá camino de Praga. 102km muy buenos.

[paypal-donation]

2 respuestas a “Etapa 19: Modrice-Stoky

  1. Kaiso Xabi,

    Desde Mutilva y una vez conseguido localizarte, me llena de orgullo y alegría, compartir (pero desde casa), las 19 etapas que me las he hecho en un día. Estoy seguro que serán las vacaciones más provechosas y solidarias que has hecho en tu vida. Que te dure siempre este recuerdo, pero sobre todo, el trabajar por causas tan justas.

    Un acierto tus fotografías porque ayuda a situarnos más a tu lado, he visto colmenas como las mías y ristras de ajos colgados.

    Que cuando llegues por aquí, después de un viaje tan duro y comprometido, nos acerques un poco más al tema de los refugiados y hagas llegar a tus amigos del Valle, entre los que me encuentro, tu experiencia y que nos ayudes, a lo que muchas veces hemos hablado, que para cambiar esto hay que trabajar desde la calle y con los ciudadanos y sobre todo con los más desprotegidos.

    Un abrazo y ánimo. Solo te queda la mitad, que luches pero a la vez disfrutes.

    Me gusta

    1. Hola Juan Manuel, que gusto da leer tus palabras. No dudes que estaré contigo a la vuelta, siempre es un placer hablar contigo porque eres un ejemplo contagioso. Y si estoy aquí es en gran medida por personas comno tú, que son un faro. No lo considero una vacaciones ya que no he visitado nada, solo bici y escribir, pero si está siendo un viaje gratificante y de aprendizaje.

      Un abrazo y a la vuelta estamos. Ya tengo comida apalabrada con los Zabala y Rafa Baiano, seguro que estás más que invitado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s