MOHAMED AL SAID

Mohamed

A Mohamed lo conocí en Quíos. Un chico de 19 años nacido en Idlib, dispuesto a ayudar en todo lo que se le pidiese. Ahora está en la isla de Kos.

A Mohamed lo conocí el primer día y ya conectamos. Primero estaba en el campamento de Depethe y luego se trasladó a una tienda de campaña a las puertas de Souda. Mohamed es una persona inteligente que siempre estaba activo, traduciendo a las ONGs, yendo al hospital para ayudar a los refugiados con el inglés y quejándose de la situación. Según tengo entendido aceptó ir a otra isla, pero dice que es peor y encima está más lejos de Atenas.

Hace un año que está viajando. Estudiaba bachillerato. Y era el momento de decidir si ir al ejercito. Pero el no quiere matar a nadie, así que no entró y huyó. No quería estar en esa situación de “o matas o te matan”.

Su ciudad no estaba muy destruida, la guerra no había llegado hasta ella como en otras, pero la gente sufre mucho. Fue a pie hasta Harbit Al Yeos. Buscó trabajo y ahorró dinero para ir en bus hasta Estambul. Allí había mucha gente ilegal, pero no les importaba. “Nos pagaban 150€ al mes por trabajar todo el día”. Con ese dinero y algo de sus padres pagó 600€ al traficante para cruzar a Quíos.

“Llegamos el 29 de marzo. Vial es como una prisión. 1500 personas hacinadas y en mal estado. Ahí hay que pelear para tener de todo. Decidimos escapar unas 500 personas. Todos una cuatro horas caminando hasta el puerto de Quíos. Hicimos una manifestación. 6 días y al final nos forzaron y como yo estaba de traductor me tomaron por el líder y me arrestaron y en capitanía me torturaron. Dos días después me soltaron para ir a juicio acusado de alterar la paz. Así que fui a Depethe para refugiarme y estar más oculto”.

“Estando en Siria vi morir a mi tío en la calle. Fue un golpe duro y una de las causas que me llevaron a querer huir. Mi familia sigue viva. Yo sí que odio a la gente que está haciendo la guerra, sobre todo a los que venden y usan las armas. Puede que Siria se reconstruya algún día, pero ya no será la misma”.

“No tengo claro a donde quiero ir, lo único que quiero es un sitio donde pueda continuar mis estudios y no tirar todo lo que he hecho a la basura. Por ejemplo ser Ingeniero informático o profesor de inglés”.

“Estar aquí es mejor que en Siria por un lado, pero malo porque estamos estancados por las políticas europeas. En la guerra mueres una vez, aquí cada día. Esto es humillante. Dónde está la humanidad de los europeos. Decís que lucháis por nuestros derechos, pero ¿dónde están?”

“Imagina, Europa nos quiere llevar a Turquía, un lugar en guerra, que no firma los derechos humanos y donde se odia a los Sirios. Estoy harto de los gobiernos, lo único que me da esperanza es que sé que no es la gente de la calle, ellos nos está ayudando mucho”.

[paypal-donation]

2 respuestas a “MOHAMED AL SAID

  1. Hola Xabier:
    Estoy más tonto que de costumbre, ahora me he fijado que ya indicáis una cuenta corriente en la que se puede hacer donaciones.
    Ya me parecía haberla visto.
    Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s