WASSIM OMAR

Wassim

Cuando estuve en Quíos conocí a Wassim, un día tras el reparto de comida nos sentamos encima de unos palés y me contó su viaje.

Nació de Damasco hace 34 años. En el momento en el que decidieron huir trabajaba de profesor de inglés en la universidad. En marzo de 2016 empiezan su viaje. Desde Damascos hasta Allepo en coche, luego a pie hasta Turquía, mucho tiempo y muy difícil, porque disparaban al aire y tenían niños. En la frontera el traficante les amenaza con darle todo o se quedaba con su hijo, al final negociaron por 1000€ para ir de casa a la estación. Al día siguiente en bus a Esmirna. El traficante les miente, de ir 25 pasa a 58 en la misma barca. Salen a las 10 de la noche con un motor que se paraba a menudo en mitad del océano. Recuerda que fue horrible. A las 2:00 de la madrugada los guardacostas les ven y les llevan a Quíos, díez días más tarde de salir de Damascos.

Cuando le entrevisté llevaban en Quíos 40 días, ahora en el momento de subir su historia ya sonm 80. Sabe que los cooperantes les ayudan, pero ellos no quieren estar ahí. Tiene un hermano ingeniero en Alemania. Aunque ellos quieren ir a Inglaterra o Canadá, por el idioma o por la política de asilo a los refugiados. y para educar mejor a sus hijos.

El problema que tuvieron que justo llegaron el día que cambió la política de fronteras y si hubieran llegado un día antes habrían podido seguro, pero se han quedado parados en Quíos. Entonces tenían que elegir o regresar a Siria o estancarse pidiendo asilo, preferían lo segundo que la guerra. Aunque el asilo es no tener casa, ni trabajo ni futuro.

Para ellos volver implica: Peleas y explosiones. Amenazas del gobierno, sin trabajo y falta de comunicación. Todos los frentes les piden alistarse, y cada uno es peor. No quiere quedarse porque no quiere hacer daño a otros.

Ya no confío en nadie, porque cada uno tiene su interés político. Daesh es muy malo para todo el mundo. Jabhet Alnosra también. Alhasad, no es mejor por seguir en el poder. Hezbolah con su terrorismo.

Lo que quiero es un buen futuro para el mundo, primero su familia, educación y paz sobre todo. Ahora tengo que ser paciente, debemos amarnos y ayudarnos. Somos humanos antes que religiosos y debemos respetarnos como personas. Y tal y como nos tratan en algunos sitios, prefiero que me traten como a los animales, por lo menos los cuidan más.

A los europeos que ayudan sin pedir nada a cambio les estoy agradecido, pero lo que pido a los políticos es que abran las fronteras y buscar otra solución. Sobre todo antes de que empiece el colegio para que mis hijos no pierdan dos cursos escolares y se vena perjudicados en su educación. Que va a ser de Siria si sus futuras generaciones no estudian.

En Siria tenía poco salario y tuve que pedir a mi familia para poder salir con mis hijos. Además de su mujer y sus hijos, viajan con su hermano Ahmed, que tras un bombardeo en Siria, tiene afectada la capacidad de hablar.

Si se arregla Siria si volvería, es lo que conoce. Aunque hay otros países que nos ayudan y puede que se quede y regrese de visita.

Hay dos tipos de ONGs, las que tienen una cara de humanidad, pero es política y dinero. En el fondo estas están en contra de los seres humanos, porque son los que pueden parar esto. Las otras ONGs que hay son las que actúan por puro altruismo sin pedir nada a cambio.

Están negociando con Turquía nuestras deportaciones, nos utilizan como moneda de cambio para quitarse un problema y no saben a donde nos mandan.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s