Subótica y sus campos

Subótica es la ciudad más cercana a la frontera entre Serbia y Hungría. En ella se concentran cientos de refugiados en sus tres campos.

Al saber que había campos en Subótica decidi hacer un día de parón para probar suerte. Aquí hay tres campos, uno en a unos 4km de la ciudad situado en una fábrica abandonada rodeado de vallas. Otro en Horgos a unos 28km y otro en Kelebija a 15, en la frontera.

Ya sabía que necesitaba un permiso de la policía para acceder a los campos, pero no tengo tiempo para solicitar y esperar permisos, así que me he lanzado en bici hasta la frontera. Ya a unos 300m me encuentro a refugiados en el porche de un bar y bajo los árboles tomando té y charlando. Les pregunto de donde vienen: Siria, Irak, Afganistan… Están todo el día en el campo y moverse hasta ahí es su cambio de rutina diario.

Me cuentan que algunos han llegado por mar a Grecia y por tierra hasta ahí y que llevan meses viajando y 25 días en concreto ahí para que les dejen pasar. Según la lista que ha hecho la policía húngara a dos de ellos, les dejan pasar en cuatro días. Se les ve contentos, pero he oído que la policía ha devuelto a Serbia a refugiados sin motivo alguno. Pensar que puedes estar esperando un mes y que a los dos días de cruzar, te devuelvan de nuevo y tener que esperar la dichosa lista, me enfurece.

Después de hablar con ellos voy a la frontera, me ven sin equipaje, con una bici y DNI, español, “¿qué haces aquí?”, no hay respuesta que les convenza, así que les digo que estoy en un proyecto con los refugiados. Sin permiso no puedes mirar. Acepto la derrota y me vuelvo, pero veo a refugiados caminar al otro lado de la valla, sigo la pista hasta que encuentro la entrada. Me cuelo y llego hasta el inicio de las tiendas de campaña. Un camino entre árboles y una valla de concertina amenazante.

Poco a poco voy sacando la cámara y sonriendo a la gente. Empiezo por sacar fotos generales y en un momento dado una chica me invita a su tienda. Están comiendo y me ofrece sitio y comida. No sabe quien soy, ni que hago ahí, simplemente me invita. Me siento con ellos, como algo por cortesía, pero no quiero privarles de ni un gramo, y me cuentan que son de Allepo y que en dos días cruzarán la frontera.

Les dejo mi bici y hago alguna foto más, me paro cerca de la frontera donde hay ONGs oficiales y policía que me echará si me ve. De vuelta a  mi bici hago algunas fotos más y en dos tiendas me ofrecen sentarme y comer. Y yo pienso, llevan meses viajando, sufriendo rechazos, sufriendo el incumplimiento de los derechos humanitarios, durmiendo en tiendas de campaña improvisada y sobreviviendo con el poco dinero que les queda, ya que no pueden trabajar y lo primero que hacen es invitarte a comer y compartir contigo. Sólo me queda aprender y esperar lo mejor para todos ellos.

Regreso a Subótica. En la ciudad, supuestamente tengo acceso al campo. Pero al llegar hay una valla y se me niega la entrada, así que me conformo con alguna foto exterior. Y ahora me da rabia el haberme ido del otro sitio donde habría podido hablar más con ellos.

Intuyo que en cada país hay campos, lugares de tránsito, que es lo que hay en Kelebija, una especie de campamento no oficial, donde sólo ongs les ayudan y donde están a la espera de que les den paso. Quizá pueda ver algunos en Budapest, luego ya no sé.

A la noche para completar el día, la familia de la casa donde he dormido, me ha invitado a cenar y por supuesto hemos hablado sobre los refugiados, la guerra en Serbia y la sin razón de tanto conflicto e intereses.

Un gran día que iba a suponer descanso de bici, pero a lo tonto, 50km.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s