Etapa 13: Novi Sad-Subótica

Serbia se va quedando bajo las ruedas y ya he llegado al último lugar antes de pasar a Hungría.

Es domingo y tras una noche de jaleo callejero, Novi Sad amanece casi vacía. La lluvia  no ha cesado en toda la noche y los bares no abren hasta las  9:00. Con lo que a las 8:30 ya estoy en marcha sin haber metido nada a la boca. Me marco un pueblo a 20km, Sirig. Y hacia las 9:30 ya estoy gestualizando en busca de un desayuno. Un hamburguesón y un café. Tras el festín a las 10:00 me queda casi toda la etapa.

El problema es que aunque la etapa es llana absolutamente, pica ligeramente para arriba, llueve suave, pero llueve y hace viento. A los 40km tengo que parar a buscar un jersey más abrigado porque con la camiseta mojada no aguanto el frío.

El cambio ha surtido efecto y ruedo algo mejor. Pero hasta pasar el ecuador de la etapa no entro en calor. La lluvia no impide que muchos locales se desplacen en bici. En Serbia todas las carreteras locales tienen sus tractores pequeños que entran en los campos de girasoles y cereal, y gente que monta bicis viejas y trasnporta la compra en ellas.

Hacia las 15:00 por fin veo Subótica. Este lugar es la última ciudad antes de la frontera con Hungría. Esta noche dormire en la casa de una familia local, pero necesito un wifi para poder decirles que he llegado. Entro en un bar al comienzo de la avenida principal y estoy de suerte, hay wifi y gente con ganas de hablar, “tómate algo”, quiero quitarme el frío y descansar, pero acepto la invitación. Les pregunto donde están los refugiados y que opinan de la situación. Hay varios temas respecto a eso, el primero es el que dicen todos los serbios, que hace no mucho vivieron la guerra y que entienden y quieren ayudar a esa gente. El segundo que todas las fronteras con Serbia son hostiles a los refugiados. El tercero y más sorprendente es que imaginan que yo he votado a Unidos-podemos y que ellos son más del partido popular. Yo por las justas sé que capital tiene Serbia, como para saber sus partidos políticos. Y lo último es que cuando me hago una foto con ellos, me dicen si pueden posar con una bandera, les digo que hagan lo que sientan. Posan con la bandera que incluye Kosovo y ellos agradecen a España por apoyarles a que Kosovo no se separase. Tema controvertido el de la autodeterminación, me mantengo al margen porque mi opinión es diferente y estamos muy a gusto.

Tras eso me voy a la casa y acabo la etapa con 102km.

[paypal-donation]

2 respuestas a “Etapa 13: Novi Sad-Subótica

  1. Agradezco y abrazo a todas esas personas que has encontrado en el camino y que aún endurecidas por la guerra que llevan a sus espaldas, todavía conservan un sentimiento solidario, habiéndote ayudado y tratado bien a tu paso por Serbia.
    Un besote.

    Me gusta

    1. La verdad que está siendo una gran lección. Pensaba aportar algo de esta realidad a vosotros, pero me está aportando un crecimiento increíble.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s