Etapa 5: Katerini-Axioupouli

Quinta etapa por Grecia con final feliz. Hoy me junto con mis compañeros de Help Na.

La noche no ha sido tan buena como esperaba. Pero toca madrugar para evitar calores. Aún y todo arranco a las 8:30. El cielo está nublado y el inicio de la etapa es llano. Dejo esta ciudad vigilada por el Monte Olimpo y arranco hacia el norte. Avanzo relativamente rápido hasta Alexandreia. Como dije ayer ya estoy en la región de Macedonia en Grecia. De donde son los más grandes conquistadores griegos, como Filipo II o Alejandro Magno. Curiosamente sus imperios se extendieron hasta tierras de donde vienen los refugiados que hoy se alojan por los campos de esa zona.

En Alexandreia me como un pastel de espinacas y otro de carne y no son más porque tengo que seguir andando en bici. Me quedan 55km hasta final de etapa. Suenan a poco, pero se me han hecho largos. Lo bueno el paisaje. Por esta zona hay viñedos y muchas plantaciones con lo que está más verde. Las montañas que rodean la zona y que anticipan Macedonia, el país, también ayudan a disfrutar.

La carretera es un constante sube y baja, llena de toboganes que te rompen el ritmo. De esas cuestas que subes a 9km/h y que bajar la siguiente, no aprovechas porque has llegado reventado y otra vez subir. Lo bueno del día ha sido encontrarme con Trevor. Nos hemos cruzado y al momento hemos parado para curiosear. Como los perros que olisquean para ver que tiene que decir el otro. Y os cuento, Trevor es inglés, pero vive en Grecia. Viene desde Alemania y ha hecho más o menos lo que haré yo a la inversa. Me recomienda ir por Hungría y no por Croacia y Austria que son más abruptos y muy caros, así que quizá le haga caso. Además, los refugiados fueron tambien por Hungría, la famosa y vergonzosa patada de la periodista en la frontera. La conversación ha sido interesante, Trevor no es amigo de la separación del Reino Unido de Europa, pero atentos a la jugada, porque el ve que muchos países como Rumania o Bulgaria, necesitan de la CE, para seguir creciendo y los países fuertes tienen que ayudarles. Además, que lo de las fronteras es despreciable y que tenemos que ayudar a los refugiados. Vamos, que un ejemplo de persona, ojalá la gente de sus países pensasen así.

Ya sólo me quedaban 30km, el calor apretaba y me he parado en una gasolinera, había una furgoneta llena de melones y he empezado a salibar. ¿Cuánto vale uno?, se rie coge uno y me lo regala, me da una palmada en la espalda y me desea buen viaje. Grecia vive en crisis, es muy rural, no paro de ver paisajes agrícolas, con establos, con plantaciones, los pueblos son como los de Castilla, que viven 40 años atrás, pero como en todos los sitios humildes, no se olvidan de compartir.

Último empujón de toboganes y van cayendo pueblos, Stathis, Gorgopi y Axioupouli!! Miro el mapa a ver donde está la casa donde pasaré tres días con mis compañeros de Help Na y una carretera que sale del pueblo hacia el norte. En el mapa todo es fácil, pero terminar la etapa con 3,5 de subida a 39º, más vale que me espera una habitación fresca y un paisaje espectacular donde me encontraré con todos cuando vengan de los campos.

Han sido 104km y penúltima etapa griega. La próxima etapa ya entraré en Macedonia.

[paypal-donation]

5 comentarios sobre “Etapa 5: Katerini-Axioupouli

  1. Vaya soba te has metido hoy Xabi. Espero que hayas dado buena cuenta del melón y no lo hayas andado subiendo de cuesta en cuesta…

    Me gusta

  2. Siempre se encuentra buena gente por esos caminos, gente de la que se aprende las cosas verdaderamente importantes de la vida, ahora a descansar y restañar heridas, ánimo Xabi

    Me gusta

    1. Muchas gracias Edu, la verdad que la mejor cura para las heridas y la fatiga mental y física es la gente, por lo menos en mi caso. Ahora me veo capaz de acabar este proyecto con las baterías bien cargadas. Un abrazo

      Me gusta

  3. Tremendo Xabi, tu ruta sigue adelante. No dejes de avanzar, me encanta que te estés encontrando con personas maravillosas que te están echando una mano.

    A ver si conforme subes hacia el norte, el tiempo te da un respiro.

    ¡un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s