JAQUES MUTAPAN

Jaques

Jaques nació en Edèa, Camerún. Debido a su homosexualidad tuvo que huir.Allí jugaba al fútbol y trabajaba en una empresa de aluminio, pero solo meses al año y con eso no le llegaba para vivir. Un amigo de la empresa que vivía en nivel 7 (hay diez en Camerún y así se clasifican), un día le ofreció ir a unas reuniones que hacía a parte la empresa, para mejorar su puesto. Le piden entrar en La cruz rosa, una especie de secta religiosa. Tenía mucha necesidad económica, pero no se sentía bien al ir a esas reuniones. Un día el amigo le dice que tiene que mantener relaciones sexuales con él si quiere mantener el puesto de trabajo. El tiempo va pasando y se da cuenta de que su amigo se aprovecha de él y que su puesto laboral no va a mejorar, pero le siguen exigiendo los mismos favores. Decide alejarse de eso.

Durante ese tiempo, conoce a un chico con el que se lleva muy bien, conectan y tienen la misma forma de pensar. Jaques es homosexual. Su amigo le dice que tiene que salir de eso porque le está haciendo mucho daño. En mayo de 2011, celebrando el día de Bob Marley, en una fiesta y quizá algo entonados por el alcohol, su amigo y él muestran en público lo que sienten. Allí está mal visto y a partir de entonces, la gente le sigue y le acosa preguntándole porque hizo eso el 11 de mayo, pero no pasa de ahí. Justo al año siguiente, el mismo día deciden quedarse en casa para que nadie les juzgue, pero durante la noche y haciendo el amor, la gente les espía por los agujeros de la pared, las casas son de madera. Así que en mitad de la noche, varias personas les sacan a la fuerza de su cabaña y les pegan una paliza. Su amigo está en el suelo ensangrentado y quieto, él a duras penas se tiene en pie  y huye de noche. Camina hasta un pueblo y de ahí coge un tren hacia el norte. Al verle ensangrentado nadie le ayuda, hasta alguien le ayuda a limpiarse y llegar a Nigeria en Kanú. Pero justo ese día ponen una bomba en una iglesia y todos huyen de ese pueblo.

Va a Niger, a la ciudad  de Agadés. Allí no hay trabajo así que pide limosna. Consigue llegar a Arlit al norte de Niger donde estuvo cargando y descargando camiones. Allí le dicen que si quiere ir a Argelia tiene que buscar a diez personas para meterse en un coche hasta Tamaraset. Las consiguió y allí trabajó tres meses por muy poco dinero para llegar a Orán, donde por el mismo trabajo le pagaban mucho más. Un año trabajando y de ahí  pasa un año en la frontera para poder cruzarla hasta Marruecos. Paga 100€ a traficante para pasar frontera y otros 100€ para entrar en un gueto. Pasa un tiempo en Oujda, luego Fez y finalmente Tanger. La policía le detiene y le lleva a Rabat. Un amigo le encuentra trabajo por un año y un día de Ramadán vuelven a Tanger para ver como pasar. La manera será en barca, él ya remaba en Camerún, y el 12 de agosto le meten en una barca y reman desde Tanger, diez personas. La Cruz Roja les encuentra y los lleva a Cadiz y de ahí a Madrid. Un año en Madrid y ahora en Mutilva lleva tres meses.

Su país es una dictadura, nadie puede hablar hay mucha corrupción a todos los niveles. Si no eres del partido del presidente te va mal. Mataron a un chico que era de la oposición declarado, como era conocido suyo, le obligaron a ser testigo y le hacían la vida imposible.

No quiere volver a Camerún, nada le trae buenos recuerdos y no cree que sea un buen lugar para crecer y ser feliz. Sus hermanos están en Libia.

Quiere trabajar de lo que sea, pintar casas por ejemplo. Querría estudiar una carrera. Todo esto le ha hecho más fuerte y no ha perdido las ganas de seguir luchando. Lo que quiere es que se le respete por ser homosexual y que la gente se respete entre ellos sean lo que sea. Das lo que recibes y detrás de eso sale más amor.

[paypal-donation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s