Saltar al contenido

El proyecto en la prensa vasca

Ihintza Elustondo me llamó a pocos minutos de tomar el vuelo dirección a Atenas. Esta es la entrevista que me hizo. Debajo os pongo la traducción de la entrevista de Ihintza, para los que no sabemos euskera.  Gracias Aitor por dedicar un rato a traducirla y María por hacerme el jpg.

Antes los enlaces a otros dos diarios vascos. Muchas gracias a todos los medios por extender el proyecto.

Este es el artículo del Deia.

Este es el artículo del Naiz.

“ME ASUSTA LA SOLEDAD”

Xabi Luna cogerá su bici y recorrerá 4000 kms desde Atenas hasta Stockolmo. Es el mismo viaje que realizan tantos y tantos refugiados para llegar a Europa. Recogerá sus vivencias en un Blog, yoslocuento.org.

Xabi Luna( Mutilva, Navarra 1979) llegó ayer a Atenas. Además de ser bombero, es el creador de la iniciativa Pedaleando por los refugiados; recorrerá 4000km en bicicleta de Atenas a Stockolmo. Anteriormente ha trabajado como voluntario en Kios ( Grecia) y en Calais ( Francia).

• RECORRERAS 4000 KM EN BICI POR LOS REFUGIADOS. NO ES EL PLAN MAS HABITUAL EN VERANO.
El Valle de Aranguren, donde yo vivo, es el lugar donde más refugiados se ha acogido en Navarra. Hace tiempo que percibo esa realidad y que siento esa sensibilidad. Además en Abril viajé a Kios (Grecia) con una ONG y empaticé más si cabe con esa situación. Hablé mucho con ellos, hice amigos y volví frustrado, enfadado. Comencé entonces a hacer lo que podía, quería hacer algo para denunciar aquella situación, ser un pequeño altavoz para hacer llegar aquellas historias a la gente. Por falta de información o por desconocimiento la gente no es consciente de lo que allí esta ocurriendo.

• ¿TODAVIA NO HAY CONSCIENCIA EN LA SOCIEDAD?

Todavia hay mucha gente desinformada. Lo vemos en los informativos pero muchas veces pasa inadvertido a los ojos de la gente, lo normalizamos. Si normalizamos que mueran cien personas en un atentado en Irak, normalizamos que un millon de refugiados viajen a pie por Europa. Dejamos de preocuparnos por que nosotros estamos tranquilos en nuestras casas.
Falta conciencia. Algo que ocurre a diario no deja de ser noticia.

• REALIZARAS EL MISMO RECORRIDO QUE HACEN LOS REFUGIADOS. ¿ALGO SIMBOLICO VERDAD?

El objetivo es ponerse en su piel y la bici es un medio de transporte próximo al suyo. Ellos van a pie porteando todo su equipaje y aunque dudo que pueda hacer el mismo recorrido que ellos, si que pasaré por los mismos paises.

• ¿CUANTO TIEMPO TE LLEVARA LA AVENTURA?

Mañana y pasado realizaré algunas entrevistas a refugiados con la ayuda de un amigo palestino que conocí en Kios.
El 1 de Julio saldré hacia Macedonia y el 16 de agosto espero estar en Stockolmo.

• ¿CUANTOS KMS HARAS DIARIAMENTE?

Alrededor de 100 diarios en 45 dias. Pero no he previsto nada y veremos sobre la marcha.

• ¿TE HAS PREPARADO ESPECIALMENTE?

Es el año que menos me he preparado en los ultimos años, apenas he realizado 500 kms. Cuando vas en bici el ritmo es más suabe pero los primeros días serán duros.

• EL OBJETIVO ES HACER VER LA SITUACION DE LOS REFUGIADOS, ¿COMO LO HARAS?

He creado un Blog, yoslocuento.org . Recogeré historias de los refugiados y promoveré la colaboracion con ONGs.

• ¿QUIERES DECIR QUE ASI DEJARAN DE SER UNA MASA?

Eso es.Es el problema de siempre. No tratamos a las personas. Tratamos a refugiados, inmigrantes y se nos olvida que detrás de esa etiqueta hay personas. Yo pienso que cuando conocemos a las personas, conocemos sus problemas, nos sensibilizamos más.

• LLEGASTE AYER A ATENAS ¿ QUE ESPERANZA TIENES?

No se como responderán mis piernas, cómo será el clima, con que problemas me encontraré en Serbia y Macedonia, si será seguro o no, encontrar refugio, la comida…El ir solo me ayuda a interiorizar todo más pero a la vez creo que será duro el no poder compartir las emociones y el camino. Es la soledad lo que más me preocupa, por la carga emocional del proyecto.

• TE REUNIRAS TAMBIEN CON BOMBEROS DE NAVARRA

Están trabajando de campamento en campamento por que los desmantelan de un día para el otro. Eso hay que denunciarlo: entran con excavadoras a las 00:04 y a las 00.08 ya no queda nada. Los bomberos llevan meses trabajando sobre el terreno y me contarán de primera mano lo que ocurre allí.

01/07/2016

[paypal-donation]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial